Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Convergència rechaza antes del congreso todas las enmiendas que pedían la fusión con Unió

Mas rectifica y acepta someter a votación individual los cargos que reservó para su equipo

Los 1.898 delegados que participarán este fin de semana en el 13º congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) no podrán discutir si se fusionan o no con sus socios de Unió Democràtica (UDC). El partido ha rechazado todas las enmiendas de la militancia que pedían fusionarse o romper con el partido democristiano. Pero el objetivo se ha cumplido. Ahí queda el aviso para navegantes con vistas a la conferencia nacional que celebrarán ambos partidos a fin de año. Los delegados, en cambio, han forzado a la dirección a rectificar las reglas del juego y podrán votar de forma individual los cargos que Artur Mas reservó para su equipo de colaboradores más próximos.

Los militantes habían presentado 40 enmiendas referidas al vínculo entre Unió y Convergència. Algunas de ellas, entre las cuales figuraba una de las juventudes convergentes, reclamaban la fusión o la separación de ambos partidos. Pero la dirección las ha rechazado todas y presentará textos alternativos que apuestan por estrechar el marco de relaciones -por ejemplo, aceptando la militancia conjunta-, pero siempre respetando el protocolo de federación. Es el límite de lo que Unió estaba dispuesta a aceptar después de que Josep Antoni Duran Lleida transigiera con que Artur Mas sustituya a Jordi Pujol en la presidencia de CiU.

Consensuada la solución entre ambos partidos, la dirección convergente tenía las manos libres para cortar de raíz cualquier debate entre su militancia sobre este asunto, pero al tiempo ha transmitido a sus socios de Unió el ambiente a favor de la fusión que reina entre las bases.

Más suerte, en cambio, tendrán los delegados respecto al sistema de votaciones. Artur Mas ha dado marcha atrás a su aspiración de someter a votación en bloque las cinco secretarías ejecutivas -el siguiente escalafón de mando tras la vicesecretarías generales-. Al final, los delegados les podrán votar individualmente y cada uno de ellos deberá obtener la mayoría simple de los votos para poder acceder al cargo. Si alguno de ellos es rechazado, Mas tendrá que presentar una nueva lista.

El líder de CDC ha acabado por claudicar ante las decenas de enmiendas que reclamaban un sistema de votación más transparente, ya que la militancia conocía su intención de distribuir estas secretarías entre su equipo de colaboradores, visto con cierto recelo entre las bases del partido.

David Madí, ex secretario de Comunicación, que dimitió por el escándalo de las encuestas, ocupará la secretaría de Comunicación y Estrategia; Oriol Pujol Ferrusola, ex secretario general del Departamento de Industria, la de Estudios y Programas; Quico Homs, ex director general de Asuntos Interdepartamentales, la secretaría de Autogobierno; Imma Mis, la de Logística y Actos, y Carles Llorens, ex delegado de la Generalitat en Girona, la de Relaciones Internacionales.

Estas cinco personas formarán parte de una lista de 22 nombres en la que figurarán, además, 14 secretarios sectoriales, un secretario de política municipal y dos representantes de la militancia, participación y formación.

Para el resto de los cargos (presidente, secretario general, vicesecretarios generales, presidente del consejo nacional, presidente del comité de disciplina y defensor del militante) se podrán presentar varios candidatos y la votación será individual.

Mas cerró la pasada semana la configuración del denominado directorio, es decir, las seis vicesecretarías generales, que estarán dominadas por el sector soberanista de CDC. Felip Puig ocupará la de Relaciones Institucionales; Lluís Corominas, Territorio y Acción Municipal; Antoni Vives, Militancia y Participación; Carme Vidal, Bienestar, Identidad y Cultura; Antoni Fernández Teixidó, Economía, Innovación y Trabajo, y Dolors Batalla, Acción Política y Estrategia, y además coordinará a los cinco secretarios ejecutivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de julio de 2004