_
_
_
_
Reportaje:

Muchos ceros y muy pocos cincos

La cartelera 'Turia' celebra sus premios y revisa en una exposición sus 40 años, que son también parte de la cultura de Valencia

Ferran Bono

Manuel Vázquez Montalbán no podía faltar. Se decía, no en vano, que el escritor catalán fallecido el pasado año era como una especie de "padre ideológico de la cartelera", según recuerda Mila Belinchón, comisaria de la exposición Cartelera Turia... 40 anys, inaugurada ayer en la Nau de la Universitat de València.

Y ahí está el escritor en una imagen de El Flaco, fotógrafo de la publicación. Sonríe levemente. Un poco más arriba, resalta su nombre impreso en la gran ampliación de una de sus leídas columnas de los lunes en EL PAÍS, en la que hablaba, precisamente, de sus amigos de la Turia, "exterminadores, cultos, polícromos, rojos, verdes, colorados (...)".

Vázquez Montalán ya no está, pero la pequeña publicación continúa poniendo rotundos ceros y escasos cincos a las películas que se estrenan en Valencia y otras ciudades. Prosigue esta peculiar cartelera de espectáculos cargando las tintas contra los políticos, fundamentalmnete de la derecha, sin olvidar a muchos de la izquierda. La alcaldesa Rita Barberá es una de sus "manías", según consta en uno de los paneles más divertidos de la exposición. Sabido es para sus lectores que la Turia tiene enfilados a artistas como Pedro Almodóvar o José Luis Garci, mientras que venera a otros como Jerry Lewis, John Huston o Albert Boadella. Se la critica por sectaria, pero la Turia no engaña. Da su opinión, aunque sus colaboradores, en alguna sección como en la popular y corrosiva Huevo de Colón, se ocultan bajo el anonimato.

En cualquier caso, nadie podrá negar que la cartelera es un trozo de la historia reciente de Valencia. Por sus portadas han desfilado los protagonistas de la vida cultural y política. Un vistazo a la muestra es una buena prueba de ello y del compromiso en la lucha por las libertades democráticas que le costaron no pocas multas y amenazas. Del equipo fundacional sólo queda José Vanaclocha.

La exposición no sigue un orden cronológico, sino que se ha estructurado en bloques temáticos en función de los intereses y características de la publicación, explica Belinchón. En una imagen charlan amigablemente Joan Fuster, Vicent Andrés Estellés y Manuel Broseta; en una portada de 1964, una espléndida y jovencita Brigitte Bardot se mira al espejo en un fotograma de Y Dios creó la mujer, que viene apostillado por la siguiente advertencia: "No estrenada en España"; en otra de 1999, se reproducía la fotografía de Mapplethorpe que retrata un miembro sexual masculino casi paralelo al cañón de una una pequeña pistola.

También el porno tiene su espacio en la muestra que se exhibe hasta el 26 de septiembre y que se acaba de abrir en coincidencia con el fin de semana más intenso de la Turia: la entrega de sus numerosos premios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cartelera tiene un poder de convocatoria superior al de numerosos festivales de cine o de citas culturales. De momento han confirmado su asistencia a la gala, que se celebrará el sábado en el Auditorio de Burjassot, realizadores como David Trueba, Isabel Coixet, Enrique Urbizu o Basilio Martín Patino; actrices como Marata Etura o Laia Marull; periodistas como Iñaki Gabilondo; escritores como Almudena Grandes o Luis García Montero, entre muchos otros. Tras la gala, Leonor Watling cantará con su grupo Marlango. Además, esta noche tendrá lugar la Sexparty en la sala Gran Caimán. También se han programado proyecciones de películas premiadas y una exposición sobre los premios Turia de El Flaco en la Fnac. Y en la gala se rendirá homenaje a Vázquez Montalbán, claro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_