Ortega afirma que el PA debe romper el "cordón umbilical" con Rojas-Marcos para llegar a la madurez
El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, hizo ayer pública sus diferencias internas con el ex presidente de la formación nacionalista y reciente candidato a las elecciones europeas, Alejandro Rojas-Marcos. El máximo dirigente andalucista mostró ayer de manera muy gráfica sus deseos de que Rojas-Marcos pase a un segundo plano en la organización de esta formación. A su juicio, el próximo congreso nacional andalucista debe servir para que el PA rompa "definitivamente el cordón umbilical" con el ex presidente.
"El Partido Andalucista, como todas las organizaciones vivas, ha tenido lógicamente una infancia, la adolescencia y una etapa de juventud. Yo creo que ahora tiene que alcanzar la madurez rompiendo definitivamente el cordón umbilical", afirmó Ortega sin concretar a que dependencia se refería. A preguntas de la prensa, el secretario general andalucista especificó: "Sí, sí, con quien está usted pensando, con Rojas-Marcos".
Sobre la corriente crítica a la actual dirección, aglutinada en el movimiento Andalucía XXI, Ortega ironizó sobre la novedad que representan. "Es más de lo mismo porque todo el mundo sabe quien es la mano que mece la cuna", afirmó. De esta línea opositora a su gestión excluyó al alcalde de San Fernando y diputado autonómico del PA por la provincia de Cádiz, Antonio Moreno, quien, según los críticos, si ha participado en algunas de las reuniones y debates recientes. Sin embargo, para Ortega, "Antonio Moreno es una persona que está comprometida con el proyecto político andalucista de madurez del partido y de ruptura con el cordón umbilical". Añadió que Moreno "participa en la idea de generación de un proyecto político a medio y largo plazo", que es, según dijo, el que diseña la actual dirección.
Por otra parte, Antonio Ortega detalló que los otros objetivos del PA en su próximo congreso nacional serán "adquirir un mayor compromiso con el nacionalismo andaluz y tener menos burocracia dentro del partido".
En este sentido, expresó su deseo de que este cónclave sirva para mostrar a los ciudadanos andaluces "una verdadera alternativa" al PSOE y al Partido Popular. "Son idénticos en todo lo que hacen y en todas sus actuaciones", afirmó.
Frente a lo que definió como "centralismo", Ortega propuso un Estado federalista. "Para ello es necesario que el Partido Andalucista se reafirme en su nacionalismo aunque la comunidad autónoma andaluza no sea muy nacionalista", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.