_
_
_
_

La huelga del autobús urbano en Alicante deja sin servicio a miles de usuarios en plenas Fogueres

Estudiantes y menores, los más afectados, mientras el taxi incrementa su actividad un 20%

La primera jornada de la huelga de los trabajadores del autobús urbano de Alicante dejó sin servicio a miles de usuarios en plenas fiestas de Les Fogueres. Ni el Ayuntamiento ni el comité de empresa ofrecieron cifras concretas sobre el alcance del paro. Los usuarios, cansados de hacer cola en las paradas, optaban por medios alternativos: "Me voy con hija en la moto", dijo una mujer en la parada de El Postiguet. Otros tiraron del taxi, cuyos servicios aumentaron un 20%. La menor presencia de autobuses en la calle propició, por contra, mayor fluidez del tráfico.

"Claro que nos afecta, sobre todo a los menores, que no tenemos ni coche ni moto", comentaban dos niñas en una de las paradas de la Rambla Méndez Núñez. "La huelga nos ha hecho polvo, la persona contratada para cuidar los hijos no ha podido llegar, y mi mujer no ha podido ir a trabajar", dijo otro hombre. Una mujer subrayó la incidente del paro en el colectivo de estudiantes universitarios en plena época de exámenes.

El malestar de los usuarios por los largos tiempos de espera en las paradas y los constreñidos viajes en autobuses de bote en bote, contrastó con la normalidad con la que el Ayuntamiento afrontó este primer día de huelga de los trabajadores de la empresa Masatusa, concesionaria del servicio del autobús urbano. El concejal de Tráfico, Luis Concepción, del PP, señaló que, a falta de datos concretos, "la impresión es que la huelga no ha afectado a los usuarios". El edil basó su apreciación en que el servicio público del autobús urbano se completa con la flota de otra mercantil y el tranvía.

Concepción remarcó que la huelga ayudó a paliar el atasco circulatorio que atrapó a la ciudad en dos primeros días de fiesta. Esta apreciación del concejal fue ratificada por los taxistas. "El tráfico ha sido más fluido", dijo José Luis López, presidente de Radio Taxi. López estimó en un 20% más el aumento de los servicios por el paro. Concepción esgrimió el principio de la libertad de mercado para justificar la posición del Ayuntamiento en el conflicto: "Estamos en contra del intervencionismo, pero es que, además, el comité de empresa no nos ha invitado formalmente a que mediemos", subrayó. La opinión del gobierno local contrasta con la del primer partido de la oposición, el PSPV, que acusó al alcalde de "dejación" de funciones".

El comité de empresa subrayó que el paro fue secundado por la totalidad de la plantilla y el cumplimiento de los servicios mínimos: el 40% de la flota, es decir, 28 de 67 autobuses y 56 de los 180 conductores. Los huelguistas trasladaron sus reivindicaciones al entorno de la mascletà. El comité y la dirección intentaron sin éxito en la tarde de ayer desbloquear la negociación del convenio. Los trabajadores mantienen la convocatoria de huelga hasta el final de Les Fogueres, el día 24.

Un año en blanco

El constructor de hogueras Pedro Soriano, en una entrevista en la web de Fogueres, declaró que estaba ilusionado con volver a plantar. El artista, que ya fue sancionado con una multa de 7.212 euros y un año de inhabilitación por una falta muy grave (el desplome de la Foguera Oficial de 2002), ha dejado este año a medio instalar la foguera de Altozano, de categoría especial, tras alegar una indisposición.

Tras el año en blanco por la caída de la hoguera oficial, el artista había retornado a la fiesta con renovadas energías: "Tengo muchas ganas y mucho que dar. Soy un luchador nato y la hoguera es mi vida", declaró. "Lo que pasó [la caída de la hoguera] no tuvo que ver con mi profesionalidad, ni con nada, sino con una gente que vino a ayudarme, me confié y me hicieron mal el trabajo. Ya se ha hablado mucho del tema y se ha mentido mucho y he pagado mi multa con creces. Lo que quiero es que se olvide ya". Y añadía: "Este año, desde el primer clavo hasta el último remate, lo controlaré yo".

El constructor ha incumplido su promesa y ha dejado sumida en el abatimiento a la comisión de Altozano, que le contrató con la ilusión de hacer un buen papel en la máxima categoría. Los comisionados intentaron cubrir la ausencia de Soriano apelando a otros expertos, pero sin éxito. La hoguera no estaba plantada ayer, cuando recibió la visita del jurado. "El constructor, en vez de plantar la foguera nos ha plantado a nosotros" dijo un miembro de la comisión de Altozano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_