_
_
_
_
_

ERC prepara un programa de "transición" para España

Enric Company

Los republicanos catalanes elaborarán un "programa de transición hacia un Estado federal" para proponerlo a los demás partidos nacionalistas y de izquierdas de la periferia española. Este programa formará parte de la ponencia política que Esquerra Republicana (ERC) debate para su próximo congreso, que se celebrará los días 3 y 4 de julio en Lleida.

Josep Huguet, vicesecretario general de ERC que coordina el debate de la ponencia, explicó ayer que su pretensión es que este programa sea asumido por las izquierdas nacionalistas de Euskadi, Aragón, Galicia y otras regiones, y que con él se logre "poner al PSOE entre la espada y la pared" y se le obligue a avanzar hacia la efectiva conversión de España en "un Estado plurinacional y federal".

El debate precongresual sobre esta ponencia ha servido ya, según explicó Huguet, para reducir a 38 las 183 enmiendas parciales y para la retirada de la única enmienda a la totalidad.

El punto más controvertido en la preparación de este congreso no está en esta ponencia, sino en la modificación de los estatutos que pretende eliminar el carácter asambleario de los congresos de ERC. Sobre esta cuestión se han presentado numerosas enmiendas y hay abierto un diálogo entre la dirección y la parte de las bases que rechaza la conversión de Esquerra, un partido con un funcionamiento interno de raíz libertaria, en un partido como todos los demás, que funcionan a través de un sistema de filtros entre las bases y la dirección.

La oposición a estos cambios choca, sin embargo, contra las exigencias del crecimiento experimentado por el partido en los últimos tiempos. ERC tiene ahora 9.000 afiliados, cifra que a juicio de la actual dirección hace inviable la celebración de congresos asamblearios. Sin embargo, para el próximo congreso se han inscrito sólo 1.890.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_