El PSOE inicia las asambleas provinciales para elegir a los 569 delegados al 10º congreso regional
El PSOE andaluz inició ayer con el de Cádiz los congresos provinciales para elegir a los 569 delegados al 10º congreso regional, que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de julio en Granada, y a sus representantes en el 36º congreso federal, así como para debatir las enmiendas a la ponencia marco que hayan obtenido un mínimo del 20% de apoyo en las asambleas locales. Al de Cádiz, le sucederán hoy sábado los de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. El de Huelva se celebrará el día 26.
Las agrupaciones provinciales eligen en total a 533 delegados al 10º congreso regional, a los que deben sumarse otros 20 representantes de Juventudes Socialistas de Andalucía y los 16 delegados que elijan las seis organizaciones sectoriales existentes en el partido. Por primera vez, la elección de delegados se realizará por medio del sistema de listas abiertas -fórmula ya utilizada para la última Conferencia Política- y bajo criterios que garanticen el principio de paridad, mientras que la votación será individual y secreta.
Por provincias, Sevilla será la delegación más numerosa en el cónclave de Granada, con 120 delegados, seguida de Jaén, con 75; Granada, con 71; Málaga, con 69; Cádiz, con 60; Almería, con 52; Córdoba, con 48; y Huelva, con 38. El PSOE-A paralizó la actividad preparatoria del 10º congreso regional el pasado 27 de mayo con motivo del inicio de la campaña para las elecciones europeas, una vez que las asambleas locales habían designado a sus respectivos delegados para los congresos provinciales extraordinarios.
Críticas en Almería
El congreso que se avecina más movido es el de Almería donde, en la agrupación de la capital los críticos obtuvieron una sorprendente victoria por 53 delegados a ninguno contra el secretario provincial Martín Soler. Este sector anunció ayer que apoyarán "la gestión del partido regional y federal", pero realizarán "críticas al talante y la gestión de la ejecutiva provincial".
El diputado nacional y delegado en el congreso extraordinario por la agrupación de Almería, Francisco Contreras, aseguró que el grupo de 53 delegados elegidos en la agrupación local de Almería "vamos a hacer una crítica al talante y a las formas con que el secretario provincial, Martín Soler, ha dirigido el partido durante estos años". Consideró que en los últimos años la ejecutiva provincial ha demostrado "una falta de criterios por la que no ha estabilizado a ningún equipo socialista en ningún municipio" y puso como ejemplo el caso de El Ejido, en el que "el portavoz ha cambiado tres veces en un año". Criticó que "como dirección provincial no han sido capaces de establecer unos criterios y marcar un rumbo" en los principales municipios y "no ha estabilizado ningún equipo en Roquetas de Mar, en El Ejido ni en Almería", lo que calificó de "grave".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.