Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre culpa a Zapatero del caos que hay en Educación

La presidenta, más preocupada porque 7.156 niños no tengan vacante en la concertada

La educación centró ayer la polémica en el debate de la Asamblea. Tanto el portavoz del PSOE, Rafael Simancas, como el de IU, Fausto Fernández, eligieron este tema para preguntar a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre. El primero acusó a Aguirre de preocuparse más de enfrentarse con Zapatero que de acabar con el déficit de plazas escolares que aqueja a la región; el otro reclamó la destitución del consejero de Educación, Luis Peral, por el "caos que está generando". Aguirre replicó que no existe déficit de plazas escolares, felicitó públicamente a su consejero y arremetió luego contra el Gobierno central por "practicar un filibusterismo en el BOE al anular la LOCE a golpe de decreto".

Abrió el debate el portavoz socialista: "¿Cómo va acabar con el déficit de plazas escolares de la región?". Aguirre le respondió de forma lacónica: "Pues es que no hay ningún déficit". Simancas insistió: "Sí que lo hay. Y me gustaría saber qué le va a responder a los padres cuyos hijos estudian en situaciones inadecuadas. ¿Les va a contestar que es que se dedica a hacer el trabajo al señor Rajoy? ¿Les va usted a comentar que lo que usted hace es dedicarse a encabezar la oposición al Gobierno de Zapatero? ¿De qué sirve eso a los padres?". Los aplausos en la bancada socialista arreciaron, y las palmadas de protesta en el sector del PP, también. Simancas se refería a la renuencia del Gobierno de Aguirre a aceptar la derogación de la Ley de la Calidad de la Enseñanza (LOCE), cuyo desarrollo ha sido anulado por un decreto del nuevo Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El portavoz socialista siguió denunciando la falta de concreción de las medidas de Aguirre y su empeño en utilizar su tribuna y su cargo para atacar al Gobierno de la nación. Simancas, enardecido por los aplausos de sus compañeros, concluyó: "Existe una preocupación grave sobre las condiciones en las que la región va a afrontar el próximo curso, señora Aguirre, una preocupación que muestran tanto los sindicatos como los Ayuntamientos, las familias y los directores de los colegios".

Aguirre respondió que en el tramo de enseñanza obligatoria, de 6 a 16 años, las plazas públicas que existen "son más que suficientes" y que en el tramo de 3 a 6, "que no es obligatorio", se ha conseguido escolarizar a todo el que quiera. "Y el 98% está escolarizado", dijo. E insistió en que su Gobierno va a "seguir invirtiendo en la enseñanza pública", con un presupuesto de 159 millones de euros para este año. "Donde existe un déficit es en las plazas de la enseñanza [priva-da] concertada, con 7.156 niños madrileños cuyos padres han elegido como primera opción un colegio concertado y no se les ha podido atender", confesó Aguirre.

La pregunta del portavoz de IU, Fausto Fernández, también versó sobre educación: "¿Va usted a destituir al consejero de Educación, Luis Peral, y a su equipo debido al caos en el que han sumido la educación en Madrid?". Y Aguirre le respondió: "No sólo no le voy a destituir, sino que desde aquí, desde esta Asamblea , quiero felicitar al consejero de Eduación y a su equipo por su labor".

Fernández replicó: "Hacen falta infraestructuras educativas, señora Aguirre. Hay una gran bronca con los profesores universitarios y cerca de 20.000 niños estudian en situaciones precarias. ¿Le parece esto un caos o no?". Y añadió: "Los seis meses de su mandato se han caracterizado por el conflicto, la incompetencia y la falta de ideas", y echó en falta "al Gobierno del ex presidente Ruiz-Gallardón, también del PP, que practicaba otras políticas, políticas de pacto".

El portavoz de IU concluyó: "No pueden ser los causantes del conflicto los que lideren la vuelta al diálogo, ni seguir al frente de Educación quienes defienden, como aseguró la viceconsejera de Educación, el derecho a la ignorancia".

La presidenta Aguirre respondió: "El que ha creado el caos en la educación madrileña es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha aprobado, en tiempo de descuento, el decretazo del 30 de mayo". Y añadió: "No hace una ley porque no cuenta con bastantes apoyos en el Parlamento. Y por eso practica un filibusterismo en el BOE y anula la LOCE a golpe de decreto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 2004