_
_
_
_

"España tiene un 50% de posibilidades"

Deco y los jugadores del Oporto encabezan el renacimiento del equipo anfitrión

Diego Torres

Deco, el brasileño nacionalizado portugués, tuvo un papel simbólico en la victoria de Portugal sobre Rusia. Su participación junto a Figo en la zona de creación fue un éxito y representó el cambio en la idea inicial del seleccionador, Scolari, de jugar con Rui Costa y relegarle al banquillo. La entrada de Deco en el equipo titular culminó una formación decididamente marcada por los jugadores del Oporto, que de alguna manera hacen el relevo a la quinta de Figo. El último ganador de la Liga de Campeones contó ayer con cuatro jugadores en la alineación de Portugal. Tres de ellos, Costinha, Maniche y Deco, formaron el núcleo del centro del campo, fundamento de todos los aspectos del juego y principio de estabilidad para una selección que necesitaba una referencia en el eje del campo. Ahora que la tiene, a Portugal le toca enfrentarse a España, un rival del que Deco dijo: "Tiene un cincuenta por ciento de posibilidades de pasar a la segunda fase".

"La elecciones del entrenador han sido buenas", dijo Deco, al que Scolari había relegado al banquillo contra Grecia. "El técnico ha elegido a los que ha creído que estaban mejor y hemos mejorado mucho en defensa. Creo que el esquema ha mejorado. Hablan de nervios, pero en el primer partido no perdimos por estar nerviosos sino por jugar mal".

Deco se refirió de este modo a la alineación de Carvalho, Miguel y Valente en la línea de cuatro, como el principal argumento para la mejoría en el juego de Portugal. Su compañero en el Oporto, Maniche, habló del próximo duelo que espera a Portugal, contra España el próximo domingo: "Pienso que España juega mejor al fútbol que Grecia. Los griegos juegan al contragolpe y utilizan mucho las jugadas a balón parado. España siempre busca los apoyos, el control del balón, y tiene más calidad. En eso somos parecidos. A nosotros también nos gusta jugar al pie y tocar".

Maniche, jugador ambidiestro que lo mismo actúa como interior que como medio centro, es un portugués lánguido, de frente despejada y voz suave. Su aparición en los primeros momentos del partido, cuando Portugal se hallaba bajo presión, fue capital. Sin Maniche, el partido de ayer podría haber sido distinto. Scolari lo alabó: "Maniche es un jugador de equipo; y como tal es el hombre que todo entrenador querría tener en su plantilla".

Maniche habló de su sociedad con Deco y Costinha: "Nos compaginamos muy bien. Llevamos jugando más de un año juntos y así es más fácil. Hemos jugado cuatro o cinco de los futbolistas del Oporto que ganamos la Champions y es normal que nos entendamos mejor en el campo. Era importante estar compactos en defensa y ataque, y por eso lo mejor es conocerse. Costinha y yo formamos".

Deco y Figo celebran el gol de Maniche.
Deco y Figo celebran el gol de Maniche.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_