_
_
_
_
_

"Es una aventura que me apetecía"

Vicente del Bosque, que a sus 53 años sólo ha dirigido al Madrid, se presenta hoy en el Besiktas, turco, tras un curso en paro

Vicente del Bosque, salmantino, de 53 años, ha aceptado cambiar su ambiente sobrio y tranquilo de las afueras de Madrid por el bullicio de Estambul para dirigir al Besiktas, turco. "Mi familia y yo nos vamos a adaptar bien", aseguró ayer en conversación telefónica con este periódico. "Quizá suene extraño, pero era una aventura que me apetecía", explicó nada más bajar por las escalerillas del avión que le trasladó al mediodía a Turquía tras haber firmardo el domingo, a medianoche, en el hotel Ritz de Madrid, su contrato por dos temporadas con uno de los clubes históricos del país. "Era el momento de aceptar el reto", sentenció.

Del Bosque cedió su puesto en el banquillo del Madrid al técnico portugués Carlos Queiroz por decisión de Florentino Pérez, el presidente del club, en junio de 2003 porque había que buscar "un librillo más moderno". Desde entonces ha permanecido en paro a pesar de algunas ofertas recibidas. Hace pocas semánas, tras el fiasco del curso, el propio Pérez le propuso volver al organigrama blanco para, con José Antonio Camacho al frente del primer equipo, ocuparse de la cantera. Pero, "dolido" por su salida de un año atrás, rehusó el ofrecimiento.

El técnico rechazó una oferta de Florentino Pérez para volver al organigrama blanco
Más información
La presentación de Del Bosque como entrenador del Besiktas levanta expectación en Turquía

La vida profesional de Del Bosque ha estado ligada al Madrid desde que comenzó su carrera como futbolista, en 1973, aunque antes estuvo cedido en el Córdoba y el Castellón. Tras colgar las botas en 1984, trabajó "en los campos de tierra" como coordinador precisamente de las secciones inferiores hasta que en 1999 se hizo cargo finalmente de la primera plantilla. En los cuatro años en que asumió la máxima responsabilidad el conjunto ganó dos Ligas y dos Copas de Europa.

"Hay que ver cosas nuevas, ser receptivo y estar abierto a todo", justificó ayer Del Bosque su decisión. Su segundo, que seguirá a su lado, Toni Grande, apuntó otro motivo: "Parece una determinación rara, pero ha pesado mucho el empeño del presidente del Besiktas". Kivac Oktay, director de la sección de fútbol del club, reiteró su entusiasmo por Del Bosque. "Le elegimos porque queríamos que fuese nuestro entrenador. Es un gran técnico y llevó al Madrid a éxitos importantes", declaró negando el rumor de que la contratación del español se deba a una negativa previa del alemán Lothar Matthäus.

Del Bosque, que viajó acompañado de su esposa, se dirigió de inmediato a las instalaciones del Besiktas y alabó su infraestructura. Su presentación oficial será hoy. Junto a él estarán Grande; el preparador físico Javier Miñano y otro de sus ayudantes clásicos, Paco Jiménez.

Vicente del Bosque, en Estambul, junto a su esposa y Kivac Oktay, directivo del Besiktas.
Vicente del Bosque, en Estambul, junto a su esposa y Kivac Oktay, directivo del Besiktas.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_