_
_
_
_
FÚTBOL | España, ante la Eurocopa 2004

La 'enfermedad' de los 'cuchillos'

Diego Torres

Dice el jefe de los fisioterapeutas de la selección, Miguel Gutiérrez, criado en Lezama, que los jugadores han llegado "cuchillos, enfermos", términos del argot ciclista.

"No trabajamos más aquí que en un club", explica Gutiérrez; "somos cinco fisioterapeutas porque la exigencia es cada día mayor. El propio deportista exige estar al máximo. Hacemos tratamientos de recuperación y regeneración tanto física como psíquica. Es importante la psicología porque tratamos con gente con problemas extradeportivos, familiares, económicos... Tenemos una relación de confianza".

Los fisioterapeutas dependen directamente del médico, Genaro Borrás. Nadie está más cerca de los jugadores que ellos. Algunos, como Raúl con Pedro Chueca, se los llevan de los clubes a la selección. Cada uno dedica media hora a cada futbolista: masajes, estiramientos y ejercicios para mejorar el tono muscular.

"En la pretemporada", sigue Gutiérrez, "se nota más el que ha trabajado bien o mal. Les pasa lo que en el ciclismo se denomina estar enfermo. Tienen una buena tonicidad muscular, no les sobra grasa... Están cuchillos. Coges la piel, la estrujas y por debajo está la aponeurosis [la membrana que envuelve los músculos] sin una gota de grasa, sólo tejido celular subcutáneo. Ese tono muscular bueno, esa elasticidad completa, es la enfermedad que debes tener para competir a este nivel".

Llega un momento en que les resulta menos doloroso correr 90 minutos que ir andando a la compra. "Hay que pasar una fase de dolor", advierte Gutiérrez, "que no de agujetas. Es por el morfotipo del futbolista, que tiene la pelvis muy hacia adelante con una hiperlordosis lumbar, una curvatura hacia adelante. La gran perdedora de esa curva en la columna es la discopatía producida por los esfuerzos. Si eres futbolista de élite y vas a la compra andando, te rompes. O Corres o te sientas. Y esto no se compensa con ejercicios correctores. Se compensa no siendo futbolista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_