_
_
_
_
_
Apuntes

La Cardenal Herrera inviste sus primeros 'honoris causa'

La Universidad Cardenal Herrera-CEU investirá, el próximo miércoles 9 de junio, sus primeros doctores honoris causa: el hispanista estadounidense Stanley G. Payne y el especialista en Historia de la Iglesia Andrea Riccardi.Los profesores de la Universidad Cardenal Herrera-CEU Jesús Bilbao y Remigio Beneyto apadrinarán a los nuevos doctores, en el acto académico que se celebrará el Seminario de Moncada.

Stanley G. Payne, es considerado en la actualidad el más importante de los hispanistas norteamericanos y uno de los investigadores que más sabe de la historia de la España de Franco, junto con Paul Preston, aunque las posturas de ambos difieren. Payne es profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison, donde ostenta la cátedra Hilldale-Jaume Vicens Vives. Además es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Nacido en Denton (Texas), en 1934, su libro Falange. Historia del fascismo español, publicado en castellano en París por la editorial Ruedo Ibérico en 1965, se convirtió de inmediato en un clásico. Especialmente dedicado al estudio de la II República y la Guerra Civil española, son también considerados de referencia sus estudios sobre Ejército y Sociedad en la España liberal 1808-1936 (1977). También ha publicado sus artículos en distintos periódicos españoles. El historiador tejano, que se reconoce "políticamente incorrecto" frente a Preston postula que Franco no alentó el inicio de la Guerra Civil española, sino que se aprovechó de unas circunstancias que le fueron favorables.

Otro historiador

En la misma ceremonia será investido 'honoris causa' otro historiador. Andrea Riccardi es experto en Derecho, Historia Contemporánea e Historia de la Iglesia. Romano, de 54 años, Riccardi ha sido profesor de las universidades de Bari y la Sapienza de Roma.Desde 1981 es catedrático de Historia Contemporánea en la Tercera Universidad de los Estudios de Roma. Interesado por las relaciones entre el cristianismo y la sociedad actual, ha publicado una veintena de libros, como El poder del Papa (1997) y San Egidio, Roma y el mundo (1998), además de centenares de colaboraciones en revistas y otras publicaciones. Es también el fundador de la Comunidad de San Egidio, dedicada a lograr la paz mundial y el diálogo entre los pueblos y que cuenta con 40.000 miembros en más de 60 países. Ricardi, que procede de unos países que ha intervenido en la guerra de Irak, propugna la "sencillez de la paz" sobre el decálogo que inspira el Evangelio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_