_
_
_
_

Televisión Española mantiene contratos con más de 40 productoras privadas

Carmen Caffarel crea un comité para establecer los criterios a la hora de comprar programas

Rosario G. Gómez

Las productoras privadas copan en Televisión Española la mayor parte de las series de ficción y su estela se prolonga hacia programas divulgativos, de entretenimiento o concursos. Los telediarios son, prácticamente, el único género vetado a estas compañías. TVE tiene este año en vigor contratos con más de 40 empresas independientes, que firman espacios como Cuéntame cómo pasó, Qué grande es el cine, Ésta es mi historia, Redes o Escuela del deporte. Para fijar los criterios de compra, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ha anunciado la creación de un comité especial.

Televisión Española es uno de los más activos clientes de las compañías audiovisuales independientes. Estas empresas realizan los programas de mayor éxito de La Primera (ubicados en el horario estelar), aunque también firman espacios con ínfimos resultados de audiencia en La 2 (emitidos a menudo en la madrugada). A fecha 18 de mayo de 2004, la cadena pública tenía en vigor contratos con más de 40 productoras, según datos del Ente Público.

Para fijar las pautas a la hora de sellar acuerdos con estas empresas, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ha anunciado la creación de un "comité especial" encargado de velar por la aplicación de criterios de "pluralidad, calidad y aceptación del público". Las contrataciones ajenas se regirían por una actuación "plural y equitativa". Paralelamente, RTVE se compromete a aprovechar "al máximo" los recursos propios, tanto humanos -una plantilla de alrededor de 9.000 personas- como técnicos.

La mayoría de las productoras privadas que han contratado con TVE tienen a su cargo un solo programa, aunque hay excepciones. Por ejemplo, La Granota Groga firma los formatos de testimonios Ésta es mi historia y Cerca de ti, y Asegarce es responsable de Decogarden y La cocina de Karlos Arguiñano.

Prácticamente todas las series de ficción están en manos de productoras privadas. El Grupo Ganga, en asociación con Cartel, elabora Cuéntame cómo pasó; Star Line concluyó la semana pasada la última entrega de Ana y los 7, y hoy debuta en La Primera (22.10) Diez en Ibiza, una telecomedia ideada por Germán Álvarez Blanco y coproducida por Alcacyl y Ficción y Programa. Consta de 13 episodios y está patrocinada por el Gobierno de Baleares, presidido por el popular Jaume Matas. A su vez, la Generalitat Valenciana financia en parte Las cerezas del cementerio, una miniserie producida por Coral Valencia e inspirada en la novela homónima de Gabriel Miró.

Salvo en contadas ocasiones, los programas encargados a estas productoras fueron contratados por el equipo que designó a Juan Menor director de TVE en 2002 y algunos han desaparecido ya de la pantalla. Es el caso del magacín Un domingo cualquiera, realizado por Europroducciones (responsable de Día a día, en Tele 5). Otros, como Noche de fiesta, a cargo de Miramón Mendi (la empresa de José Luis Moreno), saltarán de la pantalla en pocas semanas.

Hay espacios que están en la recámara y sin fecha aproximada de emisión. En esta situación se encuentra la telecomedia ¿Se puede?, 13 capítulos protagonizados por la polifacética Lina Morgan, o las otras tantas ediciones de Lo que me contaron los muertos, una recreación de crímenes ocurridos en España a cargo de Tesauro. TVE tiene pendiente de emisión tres de las cuatro entregas de Geniales, galas homenaje a personajes populares (Concha Velasco inauguró el espacio la semana pasada) pactadas con Prime Time, la productora de Valerio Lazarov.

Junto a las grandes empresas del sector audiovisual, como Gestmusic, Europroducciones, New Atlantis, Prime Time o Prointel, la cadena pública tiene contratos con un conglomerado de pequeñas compañías vinculadas la mayoría de las veces al director o presentador de turno. Esta circunstancia abunda en los programas de corte cultural. Redes, el divulgativo científico presentado por Eduardo Punset, corre a cargo de Agencia Planetaria, y el concurso Saber y ganar está rubricado por Producciones Quart. Detrás de La botica de la abuela, un espacio de remedios caseros ideado por Gontzal Mendibil, se encuentra la productora Kaine, y el dúo Cruz y Raya contrata a través de Smile Producciones. Espacios como Línea 900 o Documentos TV encargan reportajes a empresas vinculadas habitualmente a los periodistas que los firman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_