El Getafe, en puestos de Primera
El club madrileño se sitúa en zona de ascenso al ganar al Numancia, y el Algeciras, a Segunda B
Si la Liga es la competición de la regularidad, el Getafe tiene el éxito asegurado en su empeño de alcanzar la Primera Divisón. Ningún otro equipo en la categoría presenta los números del "Geta", que nunca encadenó dos derrotas consecutivas. Estadísticamente, en las jornadas 25 y 26 no sumó ningún punto, pero los partidos no fueron seguidos por el aplazamiento del de Mendizorroza, por la nevada. Es esa regularidad la que ha colocado al equipo de Josu Uribe en zona de ascenso a la hora de la verdad, a falta de tres jornadas.
Para lograrlo, el Getafe tuvo que remontar un partido frente a un rival directo, el Numancia, en un Coliseum Alfonso Pérez abarrotado. El 2-1 llegó, además, con polémica. Los sorianos se quejan de la validez de los dos goles locales. En realidad, el arbitraje del andaluz Castillo Estévez lo condicionó todo y el ambiente se caldeó tanto que provocó algún altercado entre los jugadores al final del partido.
El Numancia se adelantó con un penalty muy protestado, que transformó Fagiani. Faltaban 20 minutos y el Getafe estaba tocado, hasta el punto de que uno de los jueces de línea de Castillo Estévez no apreció que el portero local, Sergio Sánchez, sacó de dentro un remate del Numancia. El lío fue en aumento con la jugada del gol del empate, logrado por Miguel Ángel en el minuto 80, después de que Craioveanu le diese el pase cuando el balón, aparentemente, había sobrepasado la línea de fondo.
El estrambote llegó a tres minutos del final. El árbitro señaló penalty en una caída de Alberto ante Velasco, que las cámaras de televisión demostraron inexistente. Las protestas sorianas no sirvieron para nada y Miguel Ángel, con una frialdad admirable, lograba el gol que permite al Getafe ocupar la plaza de ascenso del Numancia, ya que en Los Pajaritos hubo empate.
También en Vitoria hubo quejas hacia el árbitro, el andaluz Paradas Romero, que dejó al Alavés con diez casi todo el partido del sábado frente al Leganés. Paradas expulsó al veterano Pablo (m. 9), por supuestos insultos a un juez de línea. Pese a su inferioridad, el Alavés se adelantó con un cabezazo de Martín Palermo, igualado por Macanás antes del descanso.
Sólo el Levante parece ya al margen de cualquier especulación. Con el 0-3 en Cádiz, el conjunto de Manolo Preciado deja el cuarto puesto a cinco puntos, con sólo nueve por disputar. Incluso podria consumar el ascenso en la próxima jornada, en su visita al Xerez.
En Gijón, por contra, se viven los momentos más tristes de la temporada. El Sporting ha derrochado una ventaja de diez puntos y ahora, tras la derrota del sábado frente al Tenerife tendrá que esperar el fallo de dos de los equipos que le preceden.
Por abajo, se consumó el descenso del Algeciras, pese a su reacción de las últimas jornadas, y casi el de Las Palmas, un club al borde de la desaparición. Las otras dos plazas están por decidir, aunque el Rayo Vallecano tiene todas las papeletas para ocupar una de ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.