_
_
_
_
UNA BODA REAL A PIE DE CALLE

Unas 300 personas se manifiestan en Malasaña contra las nupcias

Unas 300 personas llenaron ayer la plaza del Dos de Mayo (barrio de Malasaña, distrito de Centro) para reclamar Menos bodas reales y más gastos sociales. Éste fue uno de los lemas elegidos por el Movimiento Popular contra la Boda Real para protestar contra lo que consideran "un carísimo espectáculo de exaltación de los valores reaccionarios".

El acto, que contaba con el permiso de la Delegación de Gobierno, empezó al mediodía bajo un fuerte aguacero, que impidió la celebración del programa previsto por los convocantes: actuaciones de música, pantomimas y una representación satírica del enlace real. Todo quedó en la lectura de un manifiesto y algunos poemas, flanqueado por decenas de banderas tricolores (rojo, amarillo y morado) y gritos en favor de la República.

"La lluvia nos ha fastidiado", comienza el acto uno de los organizadores, "pero hay que decir que democráticamente, porque también lo ha hecho a los monárquicos. Por una vez no somos los únicos fastidiados", afirma entre aplausos y cánticos de "España, mañana, será republicana".

El mal tiempo no impidió que acudieran personas de todas las edades con "la esperanza de un mañana republicano", afirma Antonio, de 44 años. "No es una cuestión de fe, es una necesidad histórica. No es que me preocupe el gasto de la boda", prosigue, "lo que me preocupa es el gasto de la Monarquía en sí".

Libertad, de 14 años, es republicana: "Desde que nací, por tradición familiar". Para ella la boda real sirve para "distraer de los problemas del mundo, como la guerra, y un gasto tremendo para todos los españoles. Nadie ha elegido ni al Rey ni al Príncipe, no es democrático", concluye.

Suena el himno de Riego, y Francisco, de 69 años, se emociona: "La Tercera República cuanto antes", reclama, "es el sentir de la mayoría de los españoles, que se han dado cuenta de lo que pinta el Rey, que no dijo ni una palabra contra la guerra de Irak", dice indignado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, un joven se encarama al monumento a los héroes del Dos de Mayo, vistiéndoles la tricolor y al son de "si los reyes de España supieran...".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_