Entrevista:JAVIER LÓPEZ | Secretario general de CC OO-Madrid | 8º CONGRESO DE CC OO DE MADRID

"La prioridad absoluta es reducir los accidentes"

Javier López, nacido en 1957 y maestro de formación, se presenta a la reelección como secretario general de CC OO-Madrid tras cuatro años en los que el conflicto abierto entre Rodolfo Benito, anterior secretario general, y José María Fidalgo, secretario del confederal, ha acaparado parte de la actividad desarrollada en los despachos de la sede del sindicato, en la calle de Lope de Vega, frente al Museo del Prado. Al margen de ese conflicto, López se manifiesta preocupado por el empleo precario que impide a los jóvenes construir su vida con autonomía. Y porque los mayores de 50 años se vean expulsados del mercado de trabajo por una presión de las empresas que puede llegar a ser insoportable.

Más información
"Madrid ha perdido fuelle y tenemos que hacer más clara la organización"

Pregunta. El congreso de CC OO-Madrid coincide con las jornadas previas a la boda real. La ciudad se ha estado engalanando bajo la amenaza de una huelga de recogida de basuras y otra de limpieza viaria. ¿Se han desconvocado para evitar un deterioro en la imagen de los sindicatos?

Respuesta. Desde CC OO, no nos sentimos responsables de cuándo se produce una huelga. La huelga y la manifestación son los dos ejercicios democráticos que tenemos los trabajadores en exigencia de que se cumplan nuestras demandas. Por lo tanto, no nos parece algo extraño que pueda producirse un escenario de huelga coincidiendo con cualquier evento. Pero hemos realizado todos los esfuerzos negociadores para que no haya movilización que dificulte el desarrollo de la boda.

P. Una de las reivindicaciones de los trabajadores de limpieza era reducir a un máximo de 5% la temporalidad de la plantilla. ¿La lucha por el empleo estable es el objetivo prioritario para CC OO?

R. Efectivamente. Tenemos dos ejes fundamentales de trabajo. Por un lado, la calidad y estabilidad en el empleo, ya que éstos garantizan la estabilidad en las rentas de los trabajadores y el futuro de nuestras pensiones y de nuestro sistema de protección social. Las tasas de temporalidad en Madrid siguen siendo muy altas, del 20% frente al 12% de media europea.

P. Estable y seguro. Otra de las batallas es reducir la siniestralidad.

R. Hace ya cuatro años establecimos que la prioridad absoluta del sindicato era combatir los accidentes. Hemos dado pasos muy importantes con la firma del plan director de prevención de riesgos laborales, que estamos renegociando actualmente. CC OO actúa en estos momentos como acusación particular en más de ochenta casos de accidentes con resultados de muerte. Pero tenemos que seguir trabajando. Hay que prestar mayor atención a aquellos sectores donde se producen más accidentes: la construcción, la industria y los servicios de saneamientos.

P. Imagine que tiene enfrente a un joven que acaba de conseguir su primer empleo. ¿Qué le diría para afiliarle?

R. Hace cuatro años partíamos de 99.000 afiliados. En estos momentos contamos con más de 137.400. Creo que todos los trabajadores tienen la confianza de que cuando tienen cerca a un delegado de CC OO, van a sentirse asesorados y acompañados en el proceso que tengan con su empresa y protegidos por el convenio colectivo.

P. Esas consideraciones son válidas para un tipo de relación laboral que está en regresión. ¿Cómo se responde desde CC OO-Madrid a las nuevas demandas de los trabajadores?

R. Estamos prestando atención a los colectivos de autónomos, que cada vez aumentan más en nuestra región. Mientras que a nivel nacional disminuyen, Madrid está experimentando un crecimiento muy elevado de autónomos dependientes: trabajadores de empresas que se ven sometidos a la presión de hacerse autónomos para evitar gastos fijos a esas empresas. Nos preocupan también sectores, como el reparto, el telemarketing, donde los jóvenes se ven sometidos a condiciones que no garantizan su futuro profesional.

P. Pero, frente a esa preocupación y línea de actuación, lo que más ha trascendido ha sido el conflicto de CC OO-Madrid con el confederal.

R. Voy a trabajar al 100% por la integración de todos los compañeros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS