La cultura rumana se da a conocer en el Círculo
El Instituto de Cultura Rumana quiere dar a conocer en el extranjero el cine, la danza, la música y el pensamiento de su país, y ha elegido el Círculo de Bellas Artes de Madrid como sede de su "apuesta más ambiciosa en Europa", según explicó ayer en rueda de prensa su embajador en España, Stelian Oancea. El ciclo, que arrancó ayer, terminará este viernes. "El movimiento dadá nace a través de escritores rumanos y el teatro del absurdo de Ionescu. Brascusi, el Picasso de la escultura moderna, es rumano y el director de cine Jean Negulescu", recordó el diplomático.
Bajo el título Refugio y esplendor: siete directores de cine frente a siete obras maestras de la literatura rumana se muestra, en sesiones a
las 17.30, 19.45 y 22.00, el trabajo de cineastas de distintas generaciones: El lecho de Procusto (2001), de Sergiu Prodan; El Bosque de los ahorcados (1964), de Liviu Ciulei; Tanase Scatiu (1976), de Dan Pita; Adela (1985), de Mircea Veroiu; Félix y Otilia (1972), de Iulian Mihu, Ojo de oso (1983), de Stere Gulea; y La hija del bosque (1986), de Nicolae Margineanu.
Tras la proyección ayer de El lecho de Procusto, se estableció un coloquio con su protagonista, Maia Morgenstern, conocida mundialmente por su papel de María en el polémico filme La pasión de Cristo, de Mel Gibson.
El grupo folclórico Somesul Napoca, compuesto por seis parejas de baile y cuatro instrumentistas, actuará hoy a las 20.00. Su repertorio lo componen danzas que exigen gran virtuosidad a unos bailarines que visten trajes populares muy ricos y coloridos.
El vigésimo número de la revista Plural, editada por el Instituto
de Cultura Rumana, está dedicado a la cultura hispánica y se ha publicado en castellano. Por ese motivo se presentará mañana el ejemplar en el Círculo. El instituto se creó hace 15 años, primero como fundación, para "llenar el vacío cultural desastroso durante la dictadura", explicó el embajador.
Oancea apostó por preservar las culturas vivas y antiguas europeas que corren riesgo de perderse: "Es un patrimonio universal que tenemos la obligación de proteger". De ello y del futuro de Europa hablará el jueves, a las 19.00, un grupo de intelectuales y profesores universitarios rumanos y españoles, entre ellos el filósofo Fernando Savater.
Grigore Lese intentará el viernes, a las 20.00, reconstruir la cultura de algunos pueblos transilvanos cantando sin acompañamiento temas intimistas, e incluyendo en otros instrumentos musicales de viento tradicionales de los pastores. La sal y la tierra, un espectáculo de danza moderna del grupo Interart completa esta actuación.
Cine: 4 euros. Socios y carné joven 2,40 euros. Bono de tres películas, 9 euros. Grigore Lese y La sal y la tierra: 6 euros; 4 euros precio especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.