_
_
_
_
AJEDREZ

El conde campeón

Blancas: O'Kelly de Galway. Negras: Flesch. Defensa India de Rey. Málaga, 3 de febrero de 1965.

Alberic O'Kelly de Galway (1911-1980), quien hubiera cumplido mañana 93 años, nació en Bélgica de familia británica: un antepasado recibió el título de conde en 1729 por su trabajo en las minas de Lieja. Fue siete veces campeón de su país y participó en ocho olimpiadas de ajedrez. En 1948, tras su triunfo en São Paulo, fue uno de los primeros jugadores que recibieron el título de gran maestro de la Federación Internacional (FIDE). Tras ser amigo y alumno del gran Akiba Rubinstein, ganó varios torneos, pero donde alcanzó su mayor brillo fue en el ajedrez por correspondencia: campeón del mundo en 1966. Se expresaba correctamente en francés, inglés, alemán, ruso, holandés, italiano y español, como demostró en varias giras por la península Ibérica. Su gran elegancia se ve también en sus partidas, como en la posición del diagrama. Lo más fácil es jugar ahora 30 e5, y si 30... d - e5 31 T - d7, con clara ventaja del blanco. Pero el camino que elige O'Kelly es más instructivo: sacrifica la calidad (diferencia entre una torre y un alfil o caballo) a cambio de un peón y dominio del centro, y maneja después con maestría su pareja de corceles: 30 T - d6!, A - d6 31 T - d6, De7 32 Dd2, Cg7 33 c5!, Tf8 34 e5!, f5 (evita Ce4) 35 Cd4, Te8 36 b5, c - b5 (después de 36... C - c5 37 b - c6, las blancas también lograrían el objetivo de conquistar el punto d5) 37 Cd5, Df7 38 Cf3!, Rh6 39 Cg5, Dg8 40 g4!, Ta1+ 41 Rh2, h - g4 42 h - g4, Ta4 43 T - d7!, A - d7 44 Cf6, Ae6 (cualquier movimiento de la dama se castigaría con la misma idea de la partida) 45 Cf7+!, y Flesch se rindió porque era mate a la siguiente con 46 g5.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_