_
_
_
_
_

El juez suspende a los consejeros de El Monte por la provincia onubense

El titular del Juzgado de lo contencioso-administrativo número uno de Huelva ha ordenado en una providencia la suspensión cautelar del acuerdo adoptado en pleno por el que se elegían los representantes por la Diputación onubense en el Consejo de Administración de El Monte. El juez ha tenido en cuenta el recurso interpuesto en enero por el grupo del Partido Popular (PP), que argumentó "falta de debate y pluralismo en la elección de los integrantes de la lista". El auto, de todos modos, subraya su carácter provisional y advierte de que debe interpretarse "sin prejuzgar la resolución definitiva del asunto".

Los consejeros de El Monte cambiaron en enero en cumplimiento de la Ley de Cajas de Andalucía. La Diputación onubense pasó de 14 a 21 representantes en la entidad. El PP rápidamente expresó su disconformidad con el PSOE, que gobierna ese organismo, en el transcurso de la negociación y rompió el diálogo, según fuentes socialistas. Finalmente el reparto fue de 18 consejeros por el PSOE y tres por Izquierda Unida. Los populares recurrieron entonces a los tribunales de justicia.

Decisión cautelar

El auto, en la parte dispositiva, señala que "en atención a lo dispuesto se acuerda acceder a las medidas cautelares pedidas, y en consecuencia suspender la ejecución del acuerdo impugnado". La portavoz del PSOE en la Diputación, María José Rodríguez, minimizó ayer la trascendencia del asunto: "De momento sólo estamos hablando de una mera suspensión cautelar del acuerdo, no de que el juez haya declarado ilegal el convenio de los nombramientos de los consejeros. Es una medida que se fundamenta en una cuestión de forma que en nada afecta al fondo de ese acuerdo", explicó.

Y añadió: "El equipo de gobierno de la Diputación va a acatar el auto del juez y va a proceder inmediatamente a subsanar el error para que los intereses de la provincia de Huelva en el Monte no se vean perjudicados. El juez no reprocha la legalidad del acuerdo".

María José Rodríguez arremetió contra la forma de hacer política del PP en Huelva: "El Partido Popular está aquí en una actitud que para nada es de lealtad institucional. Defienden exclusivamente los intereses de un partido político, no de la provincia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, fuentes del PP indicaron que todavía no han analizado en profundidad la providencia judicial para pronunciarse sobre el asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_