Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CONSUELO FLECHA | Catedrática | Aulas

"En investigación, la mujer aporta más cercanía"

Consuelo Flecha García, catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla y ponente en el encuentro de investigadoras pedía ayer más comunicación entre las mujeres que realizan tesis y estudios en los diferentes departamentos universitarios. La catedrática señalaba que era muy difícil clasificar los estudios realizados por mujeres al no estar ordenados específicamente en ninguna base de datos.

Pregunta. ¿Cuáles son los temas que más interesan a las investigadoras andaluzas?

Respuesta. Ahora mismo lo referido a la inmigración y los problemas derivados de la violencia.

P. ¿Ha avanzado la mujer en la universidad?

R. Sí, hay un progreso estable, aunque todavía nos falta conquistar muchos espacios.

P. ¿Cuáles?

R. Los espacios donde se toman las decisiones son fundamentales. A la hora de elegir un tema doctoral siempre hay un hombre en la dirección, que marca el camino y, por ejemplo, sólo tenemos en Andalucía a una rectora y muy pocas vicerrectoras.

P. ¿Tiene que renunciar la mujer a muchas cosas para llegar alto?

R. La progresión profesional en la universidad se realiza a fuerza de renuncias, se trabaja el doble y hay que dejar fuera muchas cosas.

P. ¿Sirve de algo el sacrificio?

R. Ahora mismo la ausencia de la mujer en la universidad se nota, la gente habla de ello y eso significa que ya hemos avanzado. Antes había indiferencia, hace diez años nadie se preguntaba dónde estaban las mujeres.

P. ¿Cómo pueden cambiar las cosas?

R. Está claro que la mujer debe de estar en los órganos de representación de la universidad, pero desafortunadamente todavía están lejos.

P. ¿Cuál es la diferencia entre un hombre o una mujer investigadora?

R. Todo depende de cada persona, pero creo que la mujer aporta más cercanía. Nos importa lo que estamos investigando, nos ponemos en el lugar del otro, miramos nuestro entorno social y nunca no es indiferente lo que investigamos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de mayo de 2004