_
_
_
_
_
NUEVA TRAGEDIA EN UN PASO A NIVEL

21 fallecidos en los primeros cinco meses de 2004

El accidente registrado ayer en un paso a nivel de Hellín es el noveno de este tipo en lo que va de año, en los que han perdido la vida 21 personas, y recuerda por sus circunstancias la tragedia de Lorca (Murcia), cuando el 3 de enero de 2001 murieron 12 inmigrantes ecuatorianos.

La mayoría de los fallecimientos se han producido en el sureste español, especialmente en la Región de Murcia, donde el anterior Ministerio de Fomento, que dirigía Francisco Álvarez-Cascos (PP), había anunciado un plan especial de supresión de los pasos a nivel, en colaboración con los ayuntamientos, que un año después apenas ha dado sus frutos, ya que según resaltó recientemente el Gobierno murciano, también del PP, sólo se han eliminado tres pasos a nivel.

La fatal casualidad ha querido que, sólo un día antes de este nuevo accidente, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaran por unanimidad una resolución pidiendo precisamente al nuevo equipo de Fomento mayores medidas de seguridad en el tramo de la línea férrea Albacete-Murcia. Entre ellas, la eliminación de todos los pasos a nivel sin barreras, y la construcción de pasos elevados en los términos urbanos que atraviesa.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo ayer que la inseguridad en la línea Madrid-Cartagena es "insoportable" porque no se puede tolerar la frecuencia con la que se están produciendo los accidentes, independientemente de las circunstancias. Para Barreda, la inversión en las líneas de alta velocidad "no puede significar, en ningún caso, el abandono absoluto de las líneas convencionales".

El segundo más grave

El siniestro de ayer es el segundo más grave de este tipo en 2004 y uno de los que ha registrado mayor número de víctimas mortales en los últimos diez años, entre los que destaca el que ser produjo el 3 de enero de 2001, cuando 12 inmigrantes ecuatorianos que viajaban en una furgoneta murieron en Lorca (Murcia). La mayoría de las víctimas estaban en España, como en el siniestro de ayer, en situación irregular, y también iban a trabajar en una finca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer accidente en 2004 fue el 16 de enero, cuando una mujer de 27 años murió en un paso a nivel sin barreras a la altura de Monforte del Cid (Alicante). También en la provincia de Alicante, el 27 de enero fallecieron dos jóvenes motoristas al ser arrollados por un tren Altaria que cubría el trayecto Alicante-Madrid-Santander en un paso a nivel sin barreras en el término municipal de Agost. El 9 de abril, seis jóvenes fallecieron y otros tres resultaron heridos graves al ser arrollado el vehículo en el que circulaban en un paso a nivel sin barrera en San Martín de Yeltes, Salamanca.

El 11 de abril, un soldado murió y otros cuatro resultaron heridos cuando se encontraban de servicio en tareas de vigilancia del trazado del AVE en un vehículo militar en un paso a nivel sin barreras en El Burgo de Ebro (Zaragoza).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_