_
_
_
_
_

La Junta pide ayuda contra la violencia machista

Micaela Navarro defiende el traspaso a Justicia de los centros de reforma juvenil

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, aseguró ayer en Málaga que para resolver el problema de la violencia machista es necesario ayuda y coordinación las administraciones central, autonómica y local. Según dijo en rueda de prensa, también se hace "imprescindible" la optimización de recursos, "que no significa precisamente recortar gastos sino aunar esfuerzos para conseguir una mayor eficacia en la lucha contra los malos tratos".

En relación con el traspaso a la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas de las competencias de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, la consejera explicó que "se ha hecho teniendo en cuenta qué es lo mejor" para los menores.

Navarro anunció también que mantendrá en breve una reunión con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en la que propondrá al Gobierno un pacto institucional entre las administraciones públicas para consensuar las bases de una ley de protección integral contra la violencia machista.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha criticado el retraso en la aprobación de esta ley, que el PP siempre bloqueó en el Congreso. En la campaña electoral, el PSOE se comprometió a aprobarla antes del 30 de junio. Navarro, que es secretaria de Igualdad del PSOE, replicó a Zaplana que la elaboración de la ley integral contra la violencia doméstica es un proceso "largo y complejo" y añadió que "debe contar con el máximo consenso político y social". Navarro indicó que esta norma permitirá coordinar las actuaciones de prevención y represión de los malos tratos, así como el establecimiento de mecanismos de apoyo a las víctimas. Además, aseguró que la Junta se compromete a mantener las ayudas económicas complementarias para los beneficiarios de pensiones asistenciales, no contributivas y mínimas de viudedad que benefician a más de 285.000 familias andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_