_
_
_
_

Los estudios sobre la liberalización recomiendan especializar el textil

Ante el impacto que causará la liberalización comercial de enero de 2005, con la desaparición de las cuotas de importación, se plantean dos posibles estrategias, según explicó ayer el vicepresidente ejecutivo de AITPA (Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero), Salvador Maluquer, en una conferencia en Ontinyent organizada por el Institut Ignasi Villalonga de Economía y Empresa. En opinión de Maluquer, las dos actitudes básicas son, por una parte "la estrategia de la resistencia basada sobre todo en la especialización, la diferenciación, la innovación y la minimización de los stocks pero con gran capacidad de respuesta. En este caso sería importante seguir defendiendo el entorno de competencia con las medidas de política comercial al alcance y sobre todo aproximarse a los centros de búsqueda y centros tecnológicos, así como abrir un proceso de innovación".

Por otra parte, hay otra estrategia, mucho más arriesgada y ofensiva, "estrechando la vinculación con la distribución y con una política de aprovisionamiento externo al mejor precio, con posibles implantaciones en el exterior. En este caso sería muy importante ganar dimensión a través de las fusiones o alianzas estratégicas"." Según, Maluquer, el arco meditérraneo, donde se ubica el textil valenciano, tiene una excelente base para establecer este tipo de acuerdos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_