_
_
_
_
TEATRO

La 'Trilogía de la juventud' regresa a la sala Cuarta Pared

Las trilogías florecen en mayo en más de un teatro madrileño. Cuarta Pared recapitula con su Trilogía de la juventud, que vuelve a casa tras varios meses de gira, y la sala Janagah experimenta con El bus, que es la tercera parte de una obra que además será publicada en un libro. Otros teatros decoran sus carteleras primaverales con reflexión, risa y crítica a muchos valores de la sociedad actual.

La aclamada, exitosa y laureada Trilogía de la juventud regresa al teatro Cuarta Pared casi ensordecida por los aplausos que ha recogido en su gira por media España. Las manos, Imagina y 24/7 forman parte de un todo aunque tienen un significado propio. Los autores Yolanda Pallín, José Ramón Fernández y Javier Yagüe escribieron Las manos pensando en una generación rural que trataba de hacerse un hueco en el futuro. Después llegó Imagina, centrado en un grupo de jóvenes que, buscando otro futuro, recala en el cinturón industrial de una gran ciudad junto a sus familias. 24/7 es el retrato de la juventud del siglo XXI, desencantada y ahogada en lagunas de autoestima y falta de comunicación. Los testimonios y vivencias de hijos, padres y abuelos han alimentado cada parte de la Trilogía de la juventud. "Los tres montajes hablan de gente que no sale en los libros de historia ni en los titulares de los periódicos; es gente anónima que no es considerada protagonista de nada pero que ha sido fundamental en los grandes cambios que se han producido a lo largo de todo un siglo", apunta uno de los autores, Javier Yagüe, que dirige la sala Cuarta Pared (calle de Ercilla, 17).

El montaje Las manos se mantendrá en cartel hasta el mes de julio; el verano se adjudicará la representación de Imagina, y a partir de septiembre llegará 24/7. Trilogía de la juventud nació en 1999 con Las manos, que consiguió los premios Ojo Crítico de Teatro y Premio de la Crítica La Celestina, ese año, y el Max de las artes escénicas al mejor texto en castellano, en 2002. Ese mismo año, los tres autores crean Imagina, que logra el primer puesto en la crítica y queda finalista en el Premio Nacional de Literatura Dramática. 24/7 se presentó en el Festival de Otoño de 2002 con gran éxito de taquilla.

La compañía Teatro Hurgente también se inclina por contar una historia por capítulos. Estrena en la sala Janagah el montaje El bus, que completa una trilogía que comenzó con Dos obreros y siguió con Ojos, y que será publicada por Hiru editorial con el nombre de Familias. "El bus narra la historia de cuatro seres que esperan la llegada de un alto cargo para que inaugure una línea de autobús que les llevará todos los días a un albergue para indigentes", comenta su autor, Gustavo Montes. (Plaza de Arteijo, 14, esquina Monforte de Lemos. Todos los sábados de mayo a las 21.00).

La sala Cambaleo (avenida de Loyola, 8, en Aranjuez) reflexiona sobre la existencia humana en Para nada todos los viernes, sábados y domingos de este mes. Su autor, Carlos Sarrió, se hace preguntas y concluye: "La lucha por saber qué somos no sé si nos hace más libres".

El menú es muy variado en la sala Triángulo (calle de Zurita, 20): la compañía Los Cafiolos entienden a un Shakespeare distinto a través del montaje F.51.4 Macbeth (a partir del 13 de mayo, los jueves y viernes a las 22.30); los actores de Termokis ponen en escena el texto de Marco Antonio de la Parra Infieles (hasta el 9 de mayo, de jueves a domingo a las 20.30); la plantilla artística de Martelache interpreta Idioteces profundas contadas por imbéciles inteligentes (de viernes a domingo a las 22.30); Triángulo Producciones/Tritea escenifica Artaud ahora (los jueves a las 22.30), y los integrantes de la compañía Útero Teatro presentan El crimen nuestro de cada día (sábados y domingos a las 20.30, desde el 15 de mayo).

El teatro Asura (calle de Adela Balboa, 3) tira por los derroteros de la improvisación con Chup Suey (el sábado a las 21.30).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_