_
_
_
_

Soldados españoles matan a dos rebeldes iraquíes al repeler un ataque

La patrulla fue víctima de una emboscada de insurgentes chiíes en Diwaniya

Dos iraquíes murieron a primera hora de la tarde de ayer en un enfrentamiento en Diwaniya (Irak) con soldados españoles, a los que tendieron una emboscada con un coche bomba, granadas y disparos de fusil. La patrulla, que no sufrió ninguna baja, respondió abriendo fuego con el cañón de 25 milímetros de uno de los tres vehículos blindados VEC que la integraban, según portavoces de la brigada española en Irak, quienes aseguraron que los soldados actuaron "en legítima defensa" y que el uso de la fuerza fue "proporcionado". Es la primera vez que se admite oficialmente la muerte de iraquíes por disparos de tropas españolas.

La emboscada se produjo hacia las 15.15 hora peninsular española. Los vehículos de exploración de caballería (VEC) estaban patrullando por las calles de Diwaniya cuando explotó un coche bomba. El primer blindado se detuvo y, en ese momento, recibió fuego de fusil y una granada RPG-7, que no alcanzó su objetivo. El segundo blindado disparó su cañón. "Como consecuencia del enfrentamiento, al menos dos individuos que portaban armas fueron abatidos", según una nota difundida en Madrid por el Ministerio de Defensa.

Los agresores iban vestidos de negro, indumentaria habitual del llamado Ejército del Mahdi, que dirige el imam chií radical Múqtada al Sáder, quien había hecho un llamamiento a sus seguidores para que no atacaran a las tropas españolas tras su anuncio de retirada.

Sólo media hora más tarde, otra patrulla, esta vez de EE UU, sufrió una emboscada similar en otro punto de Diwaniya. En el ataque resultaron heridos dos soldados norteamericanos, que fueron hospitalizados en la base del contingente español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_