_
_
_
_

El PSOE defiende las desaladoras como alternativa al trasvase del Ebro para paliar el déficit de Almería

El PSOE de Almería pidió ayer, tras una reunión del comité provincial en Vícar (Almería), que se firme un pacto por el agua, que integre al Gobierno, la Junta, partidos políticos, regantes, agentes sociales y económicos y distintas instituciones para consensuar todas las actuaciones necesarias para resolver el déficit hídrico provincial, cifrado en 320 hectómetros cúbicos, según la Mesa de las Infraestructuras de Almería.

Tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de derogar el trasvase del Ebro, previsto en el Plan Hidrológico Nacional y que afecta a todo el Levante, incluida Almería, el secretario provincial del PSOE, Martín Soler, hizo hincapié en las medidas alternativas propuestas por el nuevo presidente del Ejecutivo: "Establece la dotación urgente para la provincia de 180 hectómetros cúbicos de agua, el doble que el trasvase del Ebro, de los cuales 160 procederán de la desalación y los 20 restantes de la reutilización de nuestras aguas residuales". Soler destacó que se construirán desaladoras en el Poniente, el Campo de Níjar y la comarca del Almanzora. El dirigente provincial destacó que estos proyectos se financiarán con fondos comunitarios hasta en un 80% "al contrario de lo que ha ocurrido con las actuaciones promovidas por los Gobiernos de José Mª Aznar".

Por su parte, el portavoz del grupo del Partido Popular Europeo, Gerardo Galeote, dijo ayer en Almería que "pensar en un nuevo Plan Hidrológico Nacional y en alcanzar el 80% de la financiación del mismo de Europa es el cuento de la lechera, es decir irrealizable, imposible".

Después de reunirse con el presidente provincial del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y otros cargos del partido para analizar el futuro del PHN, Galeote dijo que, a estas alturas de ejercicio, "inventarse un proyecto nuevo y pasar por todos los trámites presupuestarios de la Unión Europea es irrealista". Agregó el europarlamentario que durante el proceso "se perdería una parte sustancial de la inversión prevista a realizar en España para el desarrollo de los distintos proyectos del PHN".

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, destacó ayer que su partido va a defender el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro al considerarlo "básico" para el futuro de Andalucía y que lo defenderá "en las instituciones, en la política, en los tribunales y en la calle".

En la clausura de la junta directiva del PP en Granada afirmó que la "única" referencia a Andalucía en el discurso de debate de investidura de Rodríguez Zapatero fue "profundamente negativa", en relación a la propuesta de aprobar un decreto ley para derogar el trasvase del Ebro. Para Arenas, esta decisión de Rodríguez Zapatero demuestra el "buen talante" socialista que "por decreto ley decide cargarse el PHN y el trasvase del Ebro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_