_
_
_
_

Zaplana renuncia a la presidencia del PP y abre la carrera de su sucesión

La carrera por la presidencia del PP de la Comunidad Valenciana ha comenzado. El actual titular del cargo, el portavoz del Gobierno y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en funciones, Eduardo Zaplana, anunció ayer su renuncia al puesto que ocupa desde 1993. Zaplana justifica su decisión por su nueva labor como portavoz parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados. Pero matiza: "Mi decisión de renunciar a la Presidencia del Partido no me desvincula para nada, por supuesto, del trabajo que tenemos que seguir haciendo desde el PP de la Comunidad Valenciana. Eso sí, desde otras responsabilidades".

Zaplana hará efectiva su renuncia al cargo el próximo día 20, durante una reunión de la Junta Directiva Regional. En ese acto, los dirigentes populares designarán al nuevo presidente regional, cargo al que aspira el presidente de la Generalitat y actual secretario general del PP, Francisco Camps. Sin embargo, los sectores afines al todavía ministro de Trabajo no descartan la posibilidad de presentar un candidato alternativo que podría ser, según diversas fuentes, José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante. Pero desde posiciones próximas a Francisco Camps se cree que esta candidatura no tiene otro objetivo que forzar un acuerdo para que el zaplanismo mantenga la secretaría general regional.

En el comunicado de renuncia, Zaplana asegura que su decisión está en consonancia con el anuncio que "hace tiempo" comunicó al secretario general nacional del PP, Mariano Rajoy. El hasta ahora líder de los populares valencianos agradece "el éxito que nos ha acompañado en todas las citas electorales a cuantos lo han hecho posible", así como a los ciudadanos.¿Asistirá Mariano Rajoy a la Junta Directiva del próximo 20 o dejará en manos de Eduardo Zaplana el futuro del PP valenciano? La pregunta, nada retórica, se la formulaba ayer por la tarde una persona muy cercana a Francisco Camps para quien la ausencia del líder nacional de los populares podría facilitar una crisis mayúscula en el PP regional. "Rajoy acudió a Sevilla par dar posesión de la presidencia andaluza a Javier Arenas; pero si no viene a Valencia a apoyar a Camps quedará claro que es Zaplana el que hace y deshace con todo lo que ello supone".

La preocupación desde el entorno del presidente de la Generalitat era ayer evidente. Un miembro del Consell manifestaba a este periódico su desconfianza por el método elegido por Zaplana para anunciar su renuncia al cargo: "No me fío nada. Lo normal sería que esta operación se hubiera hablado con el presidente de la Generalitat para coordinar las acciones y me consta que el lunes [Francisco] Camps no sabía nada de esta decisión". Otra persona cercana al presidente aseguraba desconocer el alcance exacto "de la jugada" e interpretaban que el anuncio del todavía ministro tenía mucho que ver con los movimientos que se han venido registrando en la dirección de Terra Mítica en los últimos días.

La tarde de ayer fue pródiga en reuniones y en llamadas telefónicas. Serafín Castellano, portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas y presidente del PP en la provincia de Valencia, permaneció durante buena parte de la tarde en la sede del partido. Y en Alicante se daba por hecho el inicio del proceso de recogida de avales para presentar la candidatura de José Joaquín Ripoll a la presidencia regional.

Pero el hecho es que hasta el momento la única persona que ha mostrado su voluntad de asumir la presidencia es Francisco Camps y no parece probable que encuentre demasiadas resistencias para ver cumplido su deseo. Otra cosa es que no se descarte la posibilidad de que los zaplanistas amaguen con un candidato alternativo para amarrar la secretaría general y controlar así la organización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_