_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Larissa Bogoraz, ex disidente soviética

La ex disidente rusa Larissa Bogoraz murió el 6 de abril en Moscú a los 74 años, como consecuencia del derrame derebral que sufrió hace unos meses.

"Es una pérdida muy grande para Rusia. Era una persona excepcional, una de las figuras más brillantes del movimiento de la disidencia", señaló Lioudmila Alexeiva, presidenta del grupo moscovita Helsinki, organización defensora de los derechos humanos, al anunciar su muerte.

Bogoraz, hija de un dirigente comunista de Ucrania enviado a un gulag en la era estalinista, militó en las Juventudes Comunistas y estudió Lingüística en la Universidad de Moscú. Allí, en sus años de estudiante, conoció al que sería su marido, Iuli Daniel, poeta y traductor, disidente y admirador incondicional del escritor Borís Pasternak.

En 1965, Daniel fue condenado a cinco años de "régimen severo" en un campo de concentración por haber publicado, bajo seudónimo y en el extranjero, obras "que calumniaban" al régimen soviético.

La movilización de Larissa Bogoraz contra la persecución de disidentes como Iuli Daniel, Andrei Sajárov y Alexandr Solzhenitsin y su participación en manifestaciones como la de 1968 contra la invasión de Checoslovaquia, le llevaron a ser condenada cuatro años al "exilio interior" en la región de Irkutsk, donde tuvo que trabajar en varias fábricas.

Su segundo marido, Anatoli Martchenko, autor de unas memorias testimoniales sobre la disidencia en los años setenta y ochenta, murió en 1986 tras pasar seis años en un campo de "reeducación por el trabajo".

Larissa Bogoraz.
Larissa Bogoraz.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_