_
_
_
_

Las autonómicas se asocian para producir la serie 'De moda'

Toni Cantó, protagonista de la nueva comedia de la FORTA

Las televisiones autonómicas apuestan por la coproducción como la mejor vía para que sus productos de ficción alcancen la calidad que permita su posterior salto al mercado internacional. TV-3, Telemadrid, Canal 9 y ETB -junto a las productoras Sony Pictures y Diagonal TV- están inmersas en el rodaje de la serie De moda, una "dramedia" de 22 episodios que cuenta en su reparto con Toni Cantó.

Unión para conseguir mayor fuerza, un socio internacional y una trama que, sin arriesgar demasiado, explore nuevos caminos en el género. Ése es el patrón que conforma De moda. La serie cuenta con el respaldo de cuatro televisiones autonómicas y no se descarta que se vayan uniendo al proyecto el resto de las cadenas asociadas a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). "No sé si estamos ante un momento importante en la producción de series en España, pero hacemos todo lo posible para que así sea", resaltó en la presentación de De moda Enrique Laucirica, secretario general de la FORTA.

Más allá del éxito que se consiga entre sus espectadores con el estreno (que se prevé para el próximo otoño), las cadenas confían en exportar el producto gracias a la participación de Sony Pictures. De moda es precisamente la primera producción para la pequeña pantalla que realiza la multinacional en España. "No pretendemos enseñar a hacer televisión, lo que sí damos es un plus a la serie para que pueda viajar", comentó Natalia García, de Sony Pictures. La presencia de su compañía influyó también para que De moda se convierta también en la primera comedia española rodada en alta definición.

Una vieja nave industrial del barrio de Sant Andreu de Barcelona ha tomado la apariencia de un centro comercial de cualquier ciudad. En ella trabajan actualmente un centenar de personas para reflejar en 22 episodios las peripecias de un grupo de dependientes de una boutique de lujo, protagonistas de las tramas. Toni Cantó interpreta al jefe, David, "un tipo que llega para hacer un ajuste de personal serio y que termina haciéndose cargo de la tienda", explica el actor. Sus subordinados son un grupo de treintañeros compuesto por Nathalie Seseña (la insegura), Mar Regueras (la madre), Patricia Alcocer (la ambiciosa), Mónica Estarreado (la inocente), Melanie Olivares (la políticamente incorrecta) y Diego Martín (el viajero). Los romances, envidias y malentendidos se sucederán en los capítulos de una serie que también quiere tomar un cariz más serio abordando asuntos como la precariedad laboral, la competitividad o las relaciones familiares. Ignasi Rubio se responsabiliza de los guiones. Él es todo un veterano en la ficción española, tras sus trabajos en series como Periodistas o Médico de familia. Tom Roca, que se encarga de la producción ejecutiva de la FORTA, la define como una "dramedia coral, un género difícil porque hay que encontrar el equilibrio entre los argumentos más serios y la comedia, pero creo que se ha logrado".

Las autonómicas se esfuerzan para que nada chirríe a sus espectadores; tramas muy universales y ningún elemento que permita reconocer dónde se desarrolla la trama. Además, TV-3 la doblará al catalán.

Detrás, de izquierda a derecha, Íker Lastra, Diego Martín y Toni Cantó. Delante, Mónica Estarreado, Melanie Olivares, Mar Regueras, Nathalie Seseña y Patricia Alcocer, el pasado viernes en Barcelona.
Detrás, de izquierda a derecha, Íker Lastra, Diego Martín y Toni Cantó. Delante, Mónica Estarreado, Melanie Olivares, Mar Regueras, Nathalie Seseña y Patricia Alcocer, el pasado viernes en Barcelona.SUSANA SÁEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_