_
_
_
_
_
Entrevista:JAVIER MONTEMAYOR | Director-realizador de la boda del príncipe Felipe

"Haremos una película para la historia"

Se enteró el 1 de noviembre, "por el teletexto, como muchos españoles", de que se casaba el príncipe Felipe. Dos semanas después ya formaba parte del equipo de Radio Televisión Española que diseña la retransmisión de la boda del heredero de la Corona con una ex periodista de la casa, Letizia Ortiz, el próximo 22 de mayo. El pasado jueves, los responsables de la cadena pública le confirmaron como director-realizador de una ceremonia cuya señal ya han reclamado más de un centenar de emisoras de todo el mundo y que él considera "una película para la historia". Javier Montemayor (Madrid, 1956) apuesta por "la elegancia, la sobriedad y la objetividad" como señas de identidad de la retransmisión, que concibe como "una cuestión de Estado".

Montemayor, actual responsable de programas de entretenimiento de TVE y ganador de un premio Ondas en 1992, trabajó junto a Pilar Miró cuando la fallecida cineasta se encargó de pergeñar para televisión las bodas de las infantas Elena (Sevilla, 1995) y Cristina (Barcelona, 1997). De ella aprendió "su enorme respeto por los profesionales de la casa", a los que a su vez considera la "verdadera garantía" para que todo salga bien. Faltan muchos detalles por conocer, pero TVE ya trabaja sobre el modelo que se utilizó en la boda de la capital catalana, que movilizó a un millar de trabajadores de la cadena pública.

Por el tamaño de ciudad -que los novios recorrerán para saludar a los curiosos congregados en las calles de Madrid y para entregar el ramo de Letizia Ortiz en la basílica de la Virgen de Atocha- se prevé la necesidad de cerca de 180 cámaras y una veintena de unidades móviles. Como novedad, Montemayor destaca que la señal se producirá en digital, lo que permite "mayor capacidad de maniobra" por el menor tamaño de las cámaras. Pero que nadie espere una realización vanguardista: "No queremos crear un espectáculo", precisa. "Tenemos la oportunidad de rodar un documental histórico en directo". Y aunque "el guión litúrgico y protocolario ya está escrito", habrá un "margen para la reacción emotiva", promete.

Con los novios no se ha reunido. Con su ex compañera Letizia Ortiz habló una sola vez, el pasado mes de septiembre, en los estudios Buñuel, cuando la entonces presentadora del Telediario condujo la gala de inicio de temporada de TVE. No ha recibido instrucciones "concretas" de los directivos de la cadena pública, y sí "todo su apoyo". "Escuchar, proponer y dirigir", se repetirá como un mantra el 22 de mayo. Y se encerrará en el control con un deseo: "Que el espíritu de Pilar Miró esté allí".

Javier Montemayor, junto a la directora Pilar Miró, en los días previos a la boda de la infanta Cristina, en Barcelona.
Javier Montemayor, junto a la directora Pilar Miró, en los días previos a la boda de la infanta Cristina, en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_