Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROFESIONES

García: "Pocos elementos gráficos, buenos titulares y buenos sumarios"

El diseñador de periódicos aconseja que la tipografía sea más grande en Internet

Antes Mario García (Cuba, 1947) llamaba "promociones" al sumario de los periódicos. Ahora lo llama "navegador". "Internet ha cambiado hasta el léxico del diseño de periódicos. Navegar es un término que se emplea en la Red y que ahora se utiliza para los periódicos en papel. Internet también ha producido un cambio muy importante en la lectura. En los diarios en papel se ha pasado de la lectura de página a página a saltar de la portada a las noticias que interesan. Algo así como navegar por el periódico". El diseñador ha impartido en Zaragoza un taller a alumnos del máster de periodismo del Heraldo de Aragón.

Con su empresa, García-Media, ha participado en el diseño de 450 periódicos de papel de todo el planeta. Él introdujo el color en el Wall Street Journal y rediseñó el alemán Die Zeit. Entre sus últimos trabajos destacan los de Liberation y The Miami Herald. Vive en Tampa e imparte clases durante seis semanas al año en el prestigioso Poynter Institute.

MÁS INFORMACIÓN

"Los periódicos no empezaron a prestarle atención a Internet hasta el año 2000. En la prensa se suele pensar conservadoramente. En este momento no hay ningún diario que no dé importancia a su edición electrónica". García ha diseñado más de 50 periódicos en Internet.

A su juicio, para diseñar periódicos en Internet hay que seguir algunas reglas. "La tipografía debe ser más grande. Las letras sin serif (los trazos cortos de terminación de las formas de las letras) se leen mejor. El color debe usarse con más cuidado en la tipografía porque, por ejemplo, el azul se puede confundir con un vínculo. La gente quiere simpleza, pocos elementos gráficos. Buenos titulares y buenos sumarios", resume García.

"La primera generación de diarios en Internet era una metáfora de las ediciones en papel. Ahora, estamos viendo que hay un tráfico en las dos vías entre el papel e Internet. Un buen ejemplo es el '5 Minute Herald' del Miami Herald, una sección del periódico donde se pueden leer todas las noticias del día en cinco minutos. Es una idea inspirada por Internet. Ha tenido tanto éxito en la publicación en papel que se realiza en la digital".

El diseñador cree que se deben incluir las noticias de tecnología en la primera página de los periódicos. "Cuando estudiábamos el diseño del Wall Street Journal, descubrimos que sus lectores tenían sed de información de salud y de tecnología. Decidimos que las noticias fueran en primera página porque los lectores quieren conocer lo último en tecnología e informática".

Su último libro, Pure design, "está muy influido por Internet. Quería hacer textos que cupieran en una pantalla. El libro mezcla la simpleza de Internet con la simpleza del papel; porque lo que es bueno para el diseño en papel, lo es para Internet".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de abril de 2004