Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SÉPTIMA LEGISLATURA

El PP refrenda hoy el relevo en la cúpula de su dirección con la elección de Arenas y Zoido

La Junta Directiva Regional del PP, el máximo órgano de dirección entre congresos de esta formación, sancionará hoy los cambios que ya ha anunciado este partido tras la derrota electoral del pasado 14 de marzo. Javier Arenas será elegido presidente regional del PP, cargo que ya ocupó entre 1993 y 1999, y Juan Ignacio Zoido, delegado del Gobierno en funciones, será nombrado secretario general de esta formación. El líder del PP, Mariano Rajoy, acudirá a esta acto.

Los populares llegan a la convocatoria de hoy tras dos semanas y media en las que han intentado asimilar los resultados del 14-M, fecha en la que perdieron nueve escaños en el Parlamento andaluz y obtuvieron los peores resultados de los últimos 10 años (37 diputados frente a los 61 del PSOE). Estos resultados han provocado la dimisión de la presidenta regional y candidata autonómica, Teófila Martínez, y la destitución de su número dos, Antonio Sanz.

En principio, la Junta Directiva Regional no abordará más cambios en el segundo nivel de la estructura del partido, algo que, en todo caso, se dejará para el Congreso regional que el PP celebrará tras el verano.

Tampoco está previsto que se aborde la configuración definitiva de la dirección del grupo parlamentario. De momento, está decidido que Martínez siga como presidenta del grupo y Sanz como portavoz. Teófila Martínez será quien intervenga en el discurso de investidura de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía y está previsto que sea quien formule las preguntas al presidente de la Junta en las sesiones de control al Gobierno. Además, es casi seguro que será elegida senadora por la cuota autonómica, algo que ya ocurrió en la pasada legislatura.

Arenas aterriza por segunda vez en Andalucía como máximo dirigente del PP en una etapa especialmente delicada después del batacazo electoral. Dirigentes del PP consideran que, en primer lugar, Arenas se dedicará a poner orden en la organización, que en los últimos años ha sufrido crisis de calado en varias provincias, algunas de las cuales, como Jaén o Almería, siguen abiertas.

Uno de los principales inconvenientes que va a sufrir el PP en los próximos tiempos es que los dos máximos dirigentes de la formación (Arenas y Zoido) no son diputados autonómicos por lo que tendrán que ejercer la oposición desde fuera de la Cámara autonómica. Además Zoido se estrena como número dos del PP sin tener experiencia en el funcionamiento del aparato del partido. Hasta la fecha, la única tarea orgánica que ha tenido Zoido ha sido la de coordinador de la campaña electoral del PP en Sevilla, provincia en la que los populares sufrieron la derrota más dura de las ocho provincias andaluzas. La Junta Directiva también aprobará la elección de Sanz como coordinador general del PP, un cargo de nueva creación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de abril de 2004