Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FORMACIÓN Y ACTIVIDADES CULTURALES

La UIMP de Valencia acoge desde hoy unas jornadas sobre paz e interculturalidad

La sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), acogerá desde hoy lunes y hasta el 2 de abril unas jornadas sobre 'La paz y el diálogo intercultural', cuya finalidad es "firmar un compromiso con la paz mediante el diálogo intercultural y el reconocimiento a la diferencia", según informaron fuentes de la institución académica.

Este curso, organizado en colaboración con la Conselleria de Bienestar Social, tiene como objetivo principal establecer las bases para entablar un diálogo entre diferentes culturas, así como instituir criterios para la superación del relativismo cultural y de la hegemonía cultural única, y así asegurar el reconocimiento de la efectiva universalidad de los derechos, explicaron.

Entre los asistentes a estas jornadas, figura la presidenta de la Red Euroárabe de ONG´s para el Desarrollo y la Integración (READI), Jumana Trad Yunés, que hablará sobre 'El papel de la mujer euroárabe en el desarrollo'. También participará el director de la cátedra UNESCO Filosofia de la Pau de la Universitat Jaume I, Vicente Martínez Guzmán, que intervendrá en la jornada inaugural con la ponencia 'La filosofía para la paz en el comienzo del milenio.

Asimismo, participarán el realizador de documentales José María Elósegui Itxaso, que tratará el tema de la violencia y el diálogo intercultural, y la directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza, Carmen Magallón, que hablará sobre 'El papel de las mujeres en los procesos de paz'.

El curso está dirigido por el catedrático de Filosofia del Dret, Moral i Política de la Universitat de València, Ernesto Vidal Gil, y por el catedrático de Filosofía del Derecho de la Univerità degli Studi di Palermo (Italia), Francesco Viola, señalaron las mismas fuentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de marzo de 2004