La oposición critica los datos de Economía sobre la liquidación presupuestaria
Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas coincidieron ayer en criticar los datos aportados el viernes por el consejero de Economía sobre la liquidación presupuestaria de la Generalitat correspondiente a 2003, que calificaron de "increíbles" y de "completamente parciales" en su información pública. Según explicó el viernes el consejero Gerardo Camps tras la reunión del pleno del Consell, el presupuesto de la Generalitat del ejercicio 2003 ha sido liquidado con un déficit de 4.106.239 euros, lo que supone un porcentaje del 0,02% del presupuesto definitivo de gastos, y confirma que técnicamente la Generalitat ha cerrado el ejercicio en situación de equilibrio presupuestario.
La diputada del grupo parlamentario socialista Cristina Moreno señaló que "si Camps trabajara en una empresa privada y presentara esas cuentas de liquidación, le habrían cesado inmediatamente" al no haber facilitado la "información necesaria" para contrastar sus declaraciones a los periodistas. "No hay transparencia en esta liquidación presupuestaria. Es impresentable que, por primera vez, no se hayan presentado las cuentas. No hay forma de constatar los datos que ofreció", denunció. Moreno calificó la información del consejero de completamente parcial: "Estoy convencida de que se vio obligado a darla un mes más tarde del plazo previsto para intentar que unos datos tan negativos no afectaran en las elecciones generales". A su juicio, Gerardo Camps no dio "ni una sola razón contable", por lo que definió su comparecencia como "insulto a la inteligencia de los ciudadanos".
Por su parte, el portavoz de Economía del grupo de L'Entesa, Joan Antoni Oltra, señaló en un comunicado que la cifra del déficit de la Generalitat "es, simplemente, increíble". Según Oltra, la situación económica de la Generalitat es "mucho más grave" que la que reflejan los datos del Gobierno autonómico, ya que el Banco de España acaba de reconocer a la Comunidad Valenciana una deuda, a finales de 2003, de más de 7.668 millones de euros, "la primera de España en relación al PIB", y también se ha reconocido que gran parte de la deuda de las empresas públicas no se está contabilizando como tal, lo que provoca que "el débito llegue a ser astronómico".
Un plan financiero
También recordó que las agencias internacionales de calificación ya han anunciado la situación delicada de las finanzas valencianas y piden soluciones. El parlamentario de L'Entesa señaló que "es imprescindible" un Plan de Saneamiento Financiero que establezca la realidad financiera y marque nuevas pautas de comportamiento "para evitar situaciones que se están pareciendo, cada vez más, a la de una quiebra en el sistema". En su opinión, "el presente y futuro de todos los valencianos y valencianas está en peligro con esta política tan despreocupada de la buena gestión de los dineros públicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.