_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Copa de la UEFA: vuelta de los octavos de final

El Valencia lleva más goles que en cada una de las tres últimas Ligas

En pleno éxtasis goleador. En este plan recibe hoy el Valencia al equipo sorpresa de la Copa de la UEFA, el Genclerbirligi, turco, que derrotó (1-0) al conjunto de Rafa Benítez en la ida. Ni el aficionado más pesimista, sin embargo, prevé la eliminación del equipo español, eufórico tras sus últimos resultados en la Liga: tres victorias consecutivas, sobre el Deportivo (3-0), el Celta (0-2) y el Mallorca (5-1), le han colocado a sólo un punto del líder, el Madrid.

Propulsado por un Mista en estado de gracia -suma 17 goles tras el hat-trick que le endosó el domingo al Mallorca-, el Valencia presenta, a falta de nueve jornadas para que concluya la Liga, sus mejores números en mucho tiempo, una circunstancia que ha disparado la euforia en torno a un equipo que parecía descartado para el título hace apenas cuatro jornadas, cuando la brecha respecto al Madrid era de ocho puntos. Todo apunta a que el Genclerbirligi, sin opciones en su torneo nacional, se llevará hoy una tunda. Así será siempre que el Valencia, en racha, no languidezca.

Más información
La sorpresa del 'Tacón de Dios'

A su contrastada y célebre solvencia defensiva, el Valencia ha añadido este curso una excelente relación con el gol: es el segundo máximo realizador de la Liga, con 57 tantos, uno menos que el Madrid. Un dato habla por sí solo: esa cifra es mayor a la obtenida al final de los tres últimos cursos: en la temporada 2002-03, marcó 56; en la anterior, 51, y en la otra, 55. Y aún faltan nueve jornadas para que acabe la actual. Hay que remontarse hasta el curso 1989-90, cuando el conjunto de Mestalla era entrenado por el uruguayo Víctor Espárrago, para dar con una cifra superior. Entonces, batió su récord de goles en un campeonato disputado por 20 equipos al firmar 67.

La época más brillante de la historia del Valencia, marcada por el título de la Copa del Rey conseguido en 1999; las dos finales de la Liga de Campeones, en 2000 y 2001, perdidas ante el Madrid y el Bayern, y el título de Liga en la campaña 2001-02, ha estado marcada por la fortaleza defensiva del grupo y el máximo provecho de las ocasiones creadas. En este sentido, los centrocampistas han tirado del carro en muchos momentos. Mendieta, Farinós, Baraja, Angulo o Vicente tenían o tienen un enorme protagonismo ofensivo desde que el Valencia fuera diseñado para defenderse por Claudio Ranieri, quien lo llevó a ganar el título de Copa en 1999. Entonces, el preparador italiano contaba con el argentino Claudio Piojo López, cuya contribución fue notable. Pero ni con éste el Valencia goleó tanto como golea ahora. Ahí están los números. En la campaña 1998-99, a falta de nueve jornadas para el final, el conjunto valenciano había marcado 44 goles; en la 1999-2000, 39; en la 2000-01, 47; en la 2'01-02, 35; y en la pasada, 43.

El alarde actual contrasta, pues, con la racanería de los últimos años. Desde Piojo, el Valencia no disponía de un jugador que resolviera del modo que lo está haciendo Mista, que suma 10 goles más que en todo el curso pasado. Y eso que el delantero murciano, de 25 años, estuvo a punto de ser traspasado al Sevilla el pasado verano. No sólo no se fue, sino que se transformó: es, junto con el ex valencianita Salva, uno de los que fracasó en Mestalla, el segundo máximo goleador de la Liga, ambos tras Ronaldo.

Esta noche, el Valencia debe remontar un gol de desventaja ante un equipo que ha eliminado al Blackburn, el Sporting de Lisboa y el Parma. Ahora sólo falta saber si Benítez, que ha reservado hasta ahora en la Copa de la UEFA a algunos de sus mejores hombres, prescinde de Mista esta noche.

Valencia: Palop; Garrido, Ayala, Pellegrino, Carboni; Rufete, Albelda, Sissoko, Cannobio; Aimar y Mista u Oliveira.

Genclerbirligi: Botonjic; Tandongan, Zaher, Bozkurt, Erkan, Daems; Deniz, Serkan, Skoko; Ozkan y Youla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_