Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno catalán nombra a Joaquim Coello presidente del Puerto de Barcelona

El Gobierno de la Generalitat acordó ayer nombrar a Joaquim Coello Brufau nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona en sustitución de Joaquim Tosas. Coello, que es ingeniero naval especializado en construcción naval, explotación y transportes marítimos, es en la actualidad director general de Gamesa Eólica.

Nacido en el año 1946, fue ingeniero de proyecto de las atarazanas de Cartagena entre 1973 y 1984; además, durante seis años ha sido diseñador de yates de vela, entre los que destaca el Idus de Marzo, el primer barco español en la Antártida. También ha sido jefe de la oficina técnica comercial de las atarazanas de El Ferrol y director general de la empresa multinacional ISS en la Project Definition de la Fragata NFR-90, con sede en Hamburgo.

Coello ha sido decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España y es miembro numerario de la Real Academia de Ingeniería. Ha recibido dos cruces del mérito naval y una del mérito aeronáutico, además de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Entre los retos que tendrá que asumir el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona destaca el de culminar la ampliación del puerto de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de marzo de 2004