_
_
_
_
_
Crítica:BMW R 1200 GS | PRUEBA | MOTOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cura de adelgazamiento

BMW evoluciona a fondo su GS y logra reducir 30 kilos el peso del modelo anterior

LAS MOTOCICLETAS GS de BMW son uno de los modelos clave de la marca: desde su lanzamiento en 1983 hasta final de 2003 se han vendido más de 186.000 y ha sido muchos años la moto líder de ventas en Alemania. Para conservar esa posición de privilegio ante el incipiente acoso de la competencia japonesa e italiana, BMW ha remodelado esta moto tan a fondo que la GS casi parece un modelo completamente nuevo.

La R 1200 GS cuesta 13.300 euros y es la mejor y más completa trail polivalente de alta cilindrada que se puede encontrar en el mercado. Uno de los grandes desafíos era lograr que fuera mucho más ligera. Y aunque utiliza como base la R 1.150 GS, BMW lo ha resuelto con éxito logrando adelgazarla en nada menos que 30 kilos. Así, presenta una línea mucho mas grácil y un comportamiento más estable y seguro. Aunque tiene un motor más potente y unas prestaciones superiores consume y contamina menos. Y es mucho más fácil y agradable de conducir.

Por lo demás se ha aumentado la capacidad de carga con unas nuevas maletas y un cofre trasero extensible que incluye un ingenioso mecanismo para ampliarlo de 37 a 46 litros.

- DESPLIEGUE TECNOLÓGICO

El motor de la R 1200 GS es el más grande que se haya montado hasta ahora en una moto trail y muestra un auténtico despliegue tecnológico de BMW. La cilindrada ha crecido a 1.200cc. e incluye nuevas culatas de doble encendido para optimizar la combustión, así como una avanzada gestión electrónica de inyección que permite a los usuarios más aventureros usar gasolina de bajo octanaje en casos extremos.

El sistema eléctrico es otro alarde: no lleva fusibles y cuenta con un eficaz antirrobo en la llave de contacto que bloquea el encendido si se fuerza el sistema. La nueva GS tiene 1200 CV a 7.000 vueltas, pero lo mejor es que los entrega con gran suavidad y sin la menor vibración. Y el cambio de seis marchas es mucho más ligero, rápido y preciso. En las suspensiones se mantiene el esquema BMW: Telelever delante y Paralever atrás con un diseño y construcción mucho más ligeros. Y los frenos son de doble disco y cuatro pistones delante y de doble pistón atrás. Además se ofrece como opción (pagando 1.158 euros) un ABS semiintegral desconectable para salir al campo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- BIEN EN TODAS PARTES

Lo primero que llama la atención en esta BMW es su gran ligereza y la extraordinaria suavidad del motor, un aspecto mejorable en anteriores propulsores boxer. Es una moto muy ágil, con una postura de conducción cómoda y los mandos muy bien posicionados. Destaca su excelente refinamiento de marcha, con un motor que responde con brío y contundencia, y unos frenos que combinan potencia y buen tacto. Además, las suspensiones absorben bien en el campo y sólo pasan aprietos cuando se acelera a fondo en marchas cortas y en pistas de tierra muy rizadas. Ofrece unas cualidades dinámicas y una capacidad de carga sobresalientes en carretera. Si no fuera porque mantiene el mismo nombre se podría hablar de una moto nueva y mucho mejor: ofrece un comportamiento, respuesta, estabilidad y aplomo muy superiores al modelo anterior, y es un conjunto sólido sin puntos débiles destacables.

Una línea y un peso aligerados definen la imagen de la nueva R 1200 GS.
Una línea y un peso aligerados definen la imagen de la nueva R 1200 GS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_