'Pasapalabra' da el premio más cuantioso de la historia de la TV
El concursante jerezano Manuel Romero gana más de un millón de euros
Final feliz. Después de 51 días de sufrimiento, Manuel Romero, de 30 años, de Jerez de la Frontera (Cádiz), ganó ayer en Pasapalabra el premio más importante de la historia de la televisión: 1.023.000 euros. Romero, técnico del patrimonio histórico-artístico en el Ayuntamiento de Jerez, también ha pulverizado la mejor marca del concurso de Antena 3 hasta la fecha: 550.000 euros.
En varias ocasiones, Manuel Romero estuvo a punto de completar el círculo. De la A a la Z. Pero en el último momento se le atravesaba una definición. La suerte le fue esquiva hasta ayer, al filo de las nueve de la noche. Segunda ronda. Nueve segundos. Una palabra. La presentadora, Silvia Jato, pronuncia: "Sombrío. Tétrico. Negro". La respuesta llega rápida: "Tenebroso". Este término se convirtió en el talismán del concursante gaditano, en la llave que le abría la puerta de un bote supermillonario: 1.023.000 euros. "No me lo podía creer. Sentí una alegría muy grande", dice Romero con un marcadísimo acento andaluz. Después llegó el grito de Silvia Jato: "¡¡¡Manuel¡¡¡¡". Y el abrazo.
En la primera ronda, Romero ya cogió carrerilla y contestó sin titubear 14 palabras. En la segunda, cuatro de un golpe. Gran final feliz para dos meses y medio de batir día a día un adversario tras otro. Y responder a preguntas como: "¿Quién escribió Robinson Crusoe?". "Estado mexicano cuya capital es Guadalajara. "Billete de lotería o una rifa". "Fase final de la arquitectura gótica caracterizada por curvas sinuosas y travesías onduladas". "Mozo encargado de cortar y preparar el forraje para las caballerías". ¿Los puntos fuertes?. Lengua, literatura, historia, geografía... ¿El débil? El fútbol.
Manuel Romero asegura que el nivel de algunos de los contrincantes era tan alto que a veces pasó apuros. Pero como la veteranía es un grado, mantenía los nervios a raya mucho mejor que los novatos. Romero también se queja del poco tiempo -110 segundos - que tenía para contestar 25 preguntas. "Además, muchas definiciones eran muy complicadas", añade. Sin embargo, lo consiguió.
Romero no es un advenedizo en el mundo de los concursos. En el año 2000 se presentó a Saber y ganar, el veterano programa de La 2, donde demostró sus saberes y conocimientos con creces. "Estuve 88 emisiones y gané 10 millones de pesetas", recuerda. No se considera "un profesional", y reconoce que a las cadenas no les gustan los que se dedican a saltar de un concurso a otro. Todavía un poco conmocionado por el suculento premio, se muestra muy cauto y no suelta prenda sobre lo que hará con los millones después de descontar la retención de Hacienda: alrededor del 45% del total. Lo único que tiene claro es que no pedirá el finiquito ni solicitará un año sabático. "He estudiado Historia del Arte y me gusta mi trabajo". Así que "de momento", como él mismo especifica, no tiene intención de abandonar la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez.
Pasapalabra (de lunes a viernes, 20.00) se ha convertido ya en un clásico de los concursos televisivos y ha recibido desde su estreno, el 24 de julio de 2000, a más de 1.000 personajes populares como invitados y 1.500 concursantes. Desde el 14 de julio de 2003, cuando Mónica Díez Parrondo, de Gijón, ganó 57.000 euros, nadie había logrado llevarse el bote del programa. Hasta ahora, el premio más importante en la historia del concurso había sido de 555.000 euros, y fue ganado el 14 de abril de 2003 por Ernesto García González, de Madrid, en su primer día de participación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.