_
_
_
_
_
Entrevista:EDUARDO ZAPLANA | Ministro de Trabajo y Portavoz del Gobierno | ELECCIONES 2004

"No he mentido ni una sola vez"

Luis R. Aizpeolea

Eduardo Zaplana acaba de regresar de la reunión del Consejo de Ministros. Ha sido una sesión breve. Es la penúltima antes de las elecciones. Los ministros están volcados en la campaña. Zaplana viaja por la tarde a Torrelavega (Cantabria) a tratar de asentar el voto del PP en una comunidad cuyo Gobierno perdió en las últimas elecciones autonomicas.

Pregunta. El PSOE le pone a usted de ejemplo de la devaluación democrática porque utiliza la silla del portavoz del Consejo de Ministros para hacer partidismo.

Respuesta. No es verdad. Todos los portavoces de todos los gobiernos cuando se les pregunta por alguna cuestión intentan en la medida de sus posibilidades responder. Si el PSOE tiene que recurrir a estas cosas es que tiene muy pocas cosas que decir.

"Ni creo ni dejo de creer que Carod esté satisfecho porque ETA fuera a atentar en Madrid"
"Si me llama Mariano Rajoy, estoy disponible. Y si no me llama, no me enfadaré"
Más información
Todos los partidos alertan sobre los riesgos de una mayoría absoluta del PP
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cree usted que, como dijo el ministro del Interior, Carod se quedó satisfecho cuando supo que ETA quería atentar en Madrid?

R. El error de Carod es gravísimo y no quiero juzgar la conciencia de nadie. Pero el hecho de que ETA declare una tregua en Cataluña aumenta el riesgo de atentado en el resto de España.

P. ¿Entonces no cree que Carod Rovira quedara satisfecho?

R. Ni creo ni dejo de creer. No juzgo conciencias, pero me solidarizo con el ministro del Interior. A la valoración política de esos hechos se une ese día la indignación porque si la Guardia Civil no intercepta a los etarras se hubiera producido una masacre en Madrid.

P. Dice el Gobierno que el PSOE quiere modificar el Pacto Antiterrorista. ¿Lo piensa así o es pura estrategia electoral?

R. EL PSOE quiere modificar el Pacto Antiterrorista porque dice lo que se le ocurre a Maragall. Y éste necesita darle cobertura a ERC. Quiere modificar el Pacto para incorporar a ERC.

P. ¿Ustedes no desean acaso que se incorporen otras formaciones al Pacto Antiterrorista?.

R. Decimos que se incorpore quien quiera, pero sin desvirtuarlo porque ha dado excelentes frutos. Sería paradójico que se adaptara a quienes hablan con ETA.

P. ¿No cree que el Gobierno ha violado el Pacto Antiterrorista al usarlo como arma electoral y no convocar su comisión de seguimiento, pese a lo que dicen sus claúsulas sobre conflictos?.

R. El Gobierno no convocó el pacto para preservarlo. No hay que ser un adivino para vaticinar lo que hubiera pasado si se convoca en pleno conflicto. Además, es ridículo acusar al Gobierno de suscitar el debate. Fue Carod al entrevistarse con ETA quien lo suscitó. Y es ETA quien anuncia una tregua en Cataluña, y luego intenta una masacre.

P. Zapatero dice que Rajoy sin Carod se hubiera quedado sin argumentos electorales.

R. Rajoy tiene un programa y un recorrido que no tiene Zapatero que, además, cuando anuncia los primeros nombres de un posible Gobierno no coloca a nadie de su Ejecutiva. Será porque los conoce bien.

P. El CIS ha dicho que el PP baja y ERC sube en Cataluña y la participación electoral vasca es muy baja. ¿No cree que es consecuencia de su política de confrontación tan agresiva con la Generalitat y el Gobierno vasco?.

R. Con la Generalitat no ha habido una política agresiva sino todo lo contrario. El debate se ha polarizado mucho últimamente, pero no tiene que ver con la relación institucional. La abstención del País Vasco la atribuyo a la falta de libertad de muchos ciudadanos en esa comunidad.

P. Ustedes atacan mucho a los gobiernos de Cataluña y País Vasco, y se benefician de ello en otras comunidades, pero en estas dos a ustedes les va mal.

R. Nadie ataca a los gobiernos. Aumentaremos el porcentaje de voto en Cataluña y País Vasco.

P. El dirigente del PP catalán, Josep Piqué, ha pedido a su Gobierno que suavice su política contra la Generalitat porque el enfrentamiento institucional desazona a la ciudadanía.

R. Ningún político por importante que sea representa al territorio que sirve. La relación institucional con Cataluña está garantizada. Aznar recibió a Maragall al poco de ser elegido. Pero no por ello se pueden dejar de hacer valoraciones políticas ante hechos de especial trascendencia. Si un jefe de Gobierno se va a hablar con ETA es noticiable. Si, además, conforma una candidatura al Senado con el PSOE, el partido que vertebra a la mayor parte de la izquierda, es un hecho muy relevante. Hablar de ello es poner en evidencia un error importantisimo del PSOE y es nuestra obligación.

P. Déme una razón para rechazar en el Congreso una reforma del Estatuto catalán que no vulnere la Constitución y que sea apoyado en Cataluña por el 85% de los diputados autonómicos.

R. El presidente ha dicho que hay reformas y reformas. Lo que no exija cambio de la Constitución o de régimen es dialogable.

P. Entonces, no descarta que un Gobierno del PP negocie el Estatuto catalán.

R. Tendrán que decir qué quieren negociar. Pero ¿Cree que un partido como ERC se va a conformar con una reforma que quepa en la actual Constitución? ¿O quiere un cambio de régimen?

P. El PP abogó por la transparencia en su programa, pero su Gobierno la ha negado en casos tan graves como el Prestige, el accidente del Yak 42 y las armas de destrucción masiva de Irak, investigadas por los parlamentos estadounidense y británico.

R. Irak se ha debatido mucho en el Parlamento. En otros parlamentos se han abierto investigaciones sobre los informes de los servicios de inteligencia. Pero España no basó su decisión en informes propios sino de Naciones Unidas.

P. Si los familiares de las víctimas del Yak-42 confirman que la identificación de urgencia hecha en Turquía fue errónea. ¿Debe dimitir el ministro de Defensa?

R. Escuché al general que ha dirigido las identificaciones y su explicación me pareció de una contundencia y coherencia envidiables. Me fio de su criterio profesional. No obstante, Defensa ha presentado pruebas alternativas que el equipo médico no consideró necesarias por la sensibilidad que requieren estos temas.

P. Pese a su código ético, no han expulsado a Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, que intermedió con varios ministros a favor de la empresa de su mujer y de la de un amigo con el que compartía negocios y al que le facturaba por servicios privados que le prestaba.

R. El dice que ha mediado por los intereses de su provincia. El querellante puso dos querellas y ninguna ha sido admitida a trámite. Pero, producto de sus declaraciones, la juez abrió unas investigaciones. El respeto a la presunción de inocencia exige ser prudentes hasta conocer la resolución judicial. Imagínese que todo sea mentira y nos encontremos que se ha hecho un enorme daño a una persona por la opinión de alguien que decidió atacarle.

P. ¿Dudó cuando decidió gastar seis millones de euros en una campaña para informar a los pensionistas de una subida que iban a conocer por carta y recibir en su cuenta? ¿No pensó que podía dedicar ese dinero a mejorar los servicios públicos?

R. No conozco con detalle la cuantía. Estas campañas se han hecho siempre con las subidas de pensiones. Cuando el PSOE gobernó hizo una titulada "Informar es nuestra obligación". Y es normal que la Administración informe de sus decisiones.

P. ¿Confia en que Rajoy cuente con usted en su Gobieno?.

R. No tengo la menor idea.

P. ¿Quiere seguir?

R. En política nadie está a la fuerza. Pero no es una obsesión. Si me llaman, estoy disponible y si no me llaman, no me enfado.

P. Cuando se inició como portavoz dijo que se comprometía a decir la verdad. ¿Cuantas veces la ha incumplido?.

R. Ni una sola. A veces, semantienen silencios significativos, como todos los portavoces. Pero no he mentido una sola vez.

Eduardo Zaplana, ayer, en su despacho del Ministerio de la Presidencia.
Eduardo Zaplana, ayer, en su despacho del Ministerio de la Presidencia.RAÚL CANCIO

CARNÉ DE IDENTIDAD

Eduardo Zaplana nació el 3 de abril de 1956 en Cartagena (Murcia). Casado, tres hijos. Fue alcalde de Benidorm (Alicante). En 1995, presidente de la Comunidad Valenciana. Ministro de Trabajo en 2002; en 2003, portavoz del Gobierno. Último libro, una biografía de M. Luther King. Última película, Los otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_