EE UU lanza su plan para rediseñar y democratizar el "Gran Oriente Próximo"
El Gobierno de Estados Unidos ha lanzado ya su iniciativa para intentar rediseñar lo que llama el "Gran Oriente Próximo", un área en la que abarca un vasto territorio desde Marruecos hasta Afganistán. El proyecto, que el presidente George Bush presentará a sus aliados en las próximas cumbres del G-8, de la OTAN y de EE UU con la Unión Europea, pretende promover reformas democráticas en 22 países -todos los árabes más Turquía, Pakistán, Afganistán, Irán e Israel-, vigilar la situación de los derechos humanos, el papel de la mujeres, la enseñanza en las escuelas y una apertura económica necesaria, según Washington, para garantizar la seguridad futura.
La iniciativa ha sido acogida con frialdad por los países árabes, que reclaman que cualquier proceso de reformas debe surgir desde dentro, y por París y Berlín, que demandan la solución del conflicto entre israelíes y palestinos antes de acometer un plan tan ambicioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.