_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | Andalucía

Ortega descarta participar en un posible gobierno tripartito con PSOE e IU

Rojas-Marcos dice que es "fundamental" terminar con la hegemonía socialista

El candidato del PA a la Junta, Antonio Ortega, se desmarcó ayer de un posible gobierno tripartito entre el PSOE, IU y PA en caso de que las tres formaciones obtengan mayoría absoluta tras el 14 de marzo. "Gobernar con el Partido Comunista sería un atraso para Andalucía y nosotros no contribuiríamos a eso", sentenció. Aseguró en conferencia de prensa que "el desarrollo de Andalucía no se puede hacer de la mano de los que tienen una política de ínsula Barataria, sin conocimiento de la realidad, sin proyecto y programa político adecuado a esa realidad", en referencia a IU, y dijo que los andalucistas no contribuirán a gobernar con el Partido Comunista.

Antonio Ortega arremetió ayer contra todos sus oponentes en Córdoba. Acusó al PSOE y al PP de tener un "pacto bajo la mesa" para instaurar el bipartidismo. Primero por la petición de Manuel Chaves del voto de izquierda que incluye el caladero de IU. Y segundo por la afirmación de la candidata del PP, Teófila Martínez, de que la propuesta de su partido es andalucista.

Más información
Martínez asegura que presentará 52 leyes en la próxima legislatura si llega a gobernar la Junta

Ortega sabe que la mayor diferenciación de su partido, como suena en las cuñas radiofónicas con su propia voz, es la del sentimiento nacionalista andaluz que el PA se esfuerza en enarbolar. Por eso ayer afirmó que el andalucismo del PP "es más falso que Judas". También criticó a Chaves por pedir el voto de la izquierda al entender que su socio de gobierno en los últimos ocho años no ha hecho una política social, ni "de izquierda, ni progresista", sino "tintado de rosa", dijo.

Ortega aseguró que, en los últimos nueve años, el PSOE ha rebajado la política social según el PIB del 24% al 19,2% por ciento. El candidato andalucista reiteró que tanto la petición de voto de Chaves como la proclama andalucista de Martínez responden a que "el sueño ideal del PSOE y del PP es el bipartidismo" en Andalucía.

Además de repartir a sus oponentes, Antonio Ortega incidió en su visita a Córdoba en la necesidad de renegociar las transferencias sanitarias con el Gobierno central si llega a la presidencia de la Junta. Ortega consideró que estas partidas, como las educativas, estuvieron "mal negociadas desde el principio". También prometió desarrollar un plan integral de salud mental en la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Gran oportunidad"

Por su parte, el presidente del PA, Alejandro Rojas Marcos, consideró ayer que en Andalucía "es fundamental terminar con la hegemonía del PSOE, romperla" y destacó que "el único partido que la puede romper es el PA", a pesar de que "sabemos que no estamos en condiciones de ser la lista más votada", informa Europa Press. En rueda de prensa en Almería, Rojas Marcos insistió en que el PA sí está en condiciones "de romper la hegemonía socialista de tantos años" y en que "estas elecciones permiten una gran oportunidad para el PA".

Apeló a "esos votantes que dan y quitan mayorías en España, que oscilan de un lado a otro y que dan las mayorías de Gobierno en España y que están defraudados con el PP por el estilo de prepotencia de guerras frías y calientes en Irak o dentro de España e inhibidos, por otra parte, por el PSOE que lleva gobernando Andalucía más de 20 años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_