_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jacques George, presidente de la UEFA durante el drama de Heysel

El ex presidente de la UEFA, el francés Jacques George, falleció la noche del jueves en París a los 87 años de edad, tras haber dirigido la máxima institución del fútbol europeo entre 1983 y 1990, periodo en el que vivió el drama del estadio Heysel de Bruselas, en el que murieron 39 personas durante una final de la Copa de Europa. Aquella tragedia marcó personalmente a este mandatario francés, nacido el 30 de mayo de 1916 en Saint-Maurice-sur-Moselle, al noreste de Francia, quien decidió abandonar la UEFA ante el aumento de la violencia en el fútbol. Actualmente conservaba los cargos de presidente honorario de la UEFA y de presidente de honor de la FFF.

Georges inició su carrera como dirigente en el club de fútbol Nancy, del que fue presidente y del que dio el salto a las instancias territoriales. En 1968 fue elegido presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), puesto que ocupó hasta 1972. A finales de 1993 volvió a encabezar la FFF durante unos meses para asegurar la continuidad de la organización tras la dimisión de Jean Fournet-Fayard y hasta la llegada del actual mandatario, Claude Simonet.

En 1983, el entonces presidente de la UEFA, el italiano Artemio Franchi, falleció, y fue Georges el encargado de sucederle a la cabeza de la organización, puesto en el que fue confirmado en el congreso de París de 1984. Al año siguiente vivió la tragedia de Heysel, que le marcó profundamente e incluso fue implicado judicialmente, pero negó toda responsabilidad personal y de la UEFA, al considerar que fue la Federación belga la encargada de la organización del partido.

En abril de 1986 fue reelegido al frente de la UEFA en el congreso de Cascais (Portugal) por un mandato de cuatro años, al término del cual, en 1990, decidió no presentarse a la reelección. Su sustituto fue el sueco Lennart Johansson, actual presidente de la UEFA.

Durante su periodo de presidente de la UEFA, Georges ocupó también el cargo de vicepresidente de la FIFA, encargado de la comisión de finanzas. Además ocupó un puesto importante en la organización del Mundial de Francia en 1998.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_