Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves dice que sólo el PSOE "da seguridad a los andaluces"

El socialista califica de "neoconversa a la democracia" a la candidata del PP

El candidato socialista a la reelección a la presidencia de la Junta, Manuel Chaves, estrenó ayer su indiscreto autobús electoral, en el que tiene previsto hacer 3.500 kilómetros, con una recorrido por la provincia de Cádiz, una de las circunscripciones en la que los socialistas quieren aumentar escaños en el Congreso y en el Parlamento a costa de la división de los andalucistas. Encuentros con colectivos de mujeres, ecologistas y agricultores llenaron la agenda de su primer día de campaña. "El PSOE es el único partido capaz de dar seguridad a los andaluces", resaltó en sus contactos.

Chaves inició ayer el maratón que le llevará a estrechar cientos de manos en estos 15 de campaña, subido en un autobús electoral que es una propaganda andante, vestido con las siglas y el lema de campaña del PSOE, aunque sin la cara del candidato.

El aspirante empezó la jornada con una reunión con una delegación de Los Verdes, con el que el PSOE tiene firmado un acuerdo electoral, y directivos de Greenpeace en el vehículo que le llevó de Sevilla a Jerez de la Frontera. Menos de una hora de recorrido en la que los conservacionistas le expusieron su preocupación por la petición de 12 años de cárcel que solicita el fiscal para los activistas que taponaron la bocana del puerto de Rota, durante la invasión de Irak y a los que dio su "apoyo pacífico".

En todas las reuniones que mantuvo en esta provincia, Manuel Chaves aseguró que la opción de los socialistas es la mejor para los intereses de los colectivos con los que se entrevistó. A los ecologistas les aseguró que si gana, el Gobierno andaluz pondrá en marcha "estrategias pioneras en relación con el cambio climático".

Los genes del PP

El mensaje de que su partido es el único cercano a las demandas ciudadanas lo volvió a reiterar ante un grupo de mujeres de diferentes asociaciones jerezanas, que siguieron, separadas por un biombo, la conferencia de prensa que Chaves ofreció nada más pisar Jerez, donde coincidió en el mismo hotel con la caravana de Pedro Pacheco. El candidato aseguró que el objetivo de lograr la paridad en la política y en los centros de poder lo conseguirán los socialistas. "No lo va a hacer la derecha", aseguró Chaves, quien afirmó que "más allá de las declaraciones formales, la derecha no cree en el fondo en la paridad, porque lo lleva en sus genes políticos, en su talante".

No fue ésta la única referencia a los modos que, a su juicio exhibe el PP y singularmente su principal adversaria política, Teófila Martínez. El socialista aseguró que un "gesto del retroceso en la calidad democrática" del país ha sido lo ocurrido en la capital gaditana, donde la alcaldesa-candidata celebró un pleno para reprobar al portavoz municipal socialista por pedir responsabilidades en la caída de un muro en la que murió un niño. "¿Imaginan que yo le hubiera puesto un moción de reprobación a la jefa de la oposición en el Parlamento por exigirme responsabilidades? Es un reflejo de un talante democrático de gente que son neoconversos a la democracia, que no creen en la democracia", enfatizó, una frase acuñada por Felipe González.

La misma tesis expuso durante un almuerzo celebrado en La Barca de Vejer, a la que asistieron organizaciones sociales y políticas de la comarca de La Janda. "El PSOE es un partido imprescindible para el futuro y el desarrollo" de la comunidad, dijo Chaves, quien subrayó que "no hay otro partido que pueda dar seguridad y confianza" para afrontar una nueva etapa. Ante este auditorio, el candidato reiteró su propuesta de "racionalizar" la servidumbre militar en Barbate, dado que la zona "ofrece muchas posibilidades turísticas y empresariales".

Chaves, como es habitual en él, no quiere hacerle demasiado caso a las encuestas que a partir de hoy saldrán publicadas en todos los medios de comunicación y que pronostican una nueva victoria del PSOE en Andalucía. "No me voy a dejar condicionar. Mi campaña se va a desarrollar como si las encuestas no existieran".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de febrero de 2004