AT&T anuncia que suprimirá 4.600 empleos durante este año
El operador de telecomunicaciones estadounidense AT&T acaba de anunciar una nueva ola de despidos. La compañía tiene previsto recortar 4.600 puestos de trabajo este año, el equivalente al 7,5% de su plantilla actual. Este recorte se suma al del 13% que ya llevó a cabo en 2003. Así, la mano de obra del mayor servidor de telefonía fija a larga distancia en Estados Unidos quedará en 57.000 empleados.
La dirección de AT&T explica que con estos nuevos despidos ahorrarán hasta 322 millones de euros anuales adicionales a los 644 millones del anterior recorte. Su presidente ejecutivo, Dave Dorman, explicó que la compañía está sumida en un proceso de transformación para consolidarse como "una compañía de red".
Los últimos años no han sido buenos para AT&T. Sus ingresos han caído un 50% desde 2000 debido a la fuerte competencia de precios y de la telefonía móvil. Para este año, la previsión es de una nueva caída de entre el 15% y el 17%, que sigue a una reducción de los ingresos del 17,7% en 2003.
Estos resultados crearon ayer un clima de escepticismo en Wall Street. Para invertir esta espiral, la compañía estadounidense se dispone a relanzar nuevos servicios en la telefonía fija y de móvil una vez que su antigua subsidiaria AT&T Wireless forme parte de Cingular. "Es la única manera que tenemos para frenar esta caída", explicó John Polumbo, responsable de la división de consumidores de AT&T.
La preocupación en el parqué neoyorquino se centra en saber hacia dónde irán los nuevos modelos de negocios ante la incógnita reguladora en el sector y las tendencias de los consumidores. La respuesta de AT&T es el lanzamiento de una nueva generación de servicios de telefonía basados en Internet, conocido por sus siglas en inglés como VOIP (Protocolo de Voz por Internet) y con el que pretende llegar este año a más de 100 ciudades. Pero AT&T no tiene muy claro la tecnología sobre la que se va a apoyar su negocio. "Todavía no sabemos cuál será la plataforma nacional, así que seguiremos tirando de dos o tres tecnologías diferentes", dijo Polumbo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.