Martínez corrige a Mayor Oreja y dice que en Andalucía "no hay miedo" a la alternancia
La opinión del ex ministro causa malestar entre los dirigentes del PP andaluz
La presidenta regional del PP, Teófila Martínez, tuvo que salir ayer al paso de dos polémicas ocasionadas por el ex ministro Jaime Mayor Oreja, que el martes volvió a decir que en Andalucía "hay cierto miedo" a la alternancia política, y por el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien se desentendió de la cifra dada por el PP andaluz para resolver el conflicto de la financiación autonómica. Martínez, ante un nutrido grupo de dirigentes provinciales, corrigió a Mayor Oreja y aseguró que el PP andaluz "no cree que haya miedo" al cambio político en la comunidad, aunque sí "cierto recelo".
El malestar en el PP con Mayor Oreja, especialmente, y con Montoro era ayer más que evidente. Los dirigentes consultados no ocultaron su enfado toda vez que estas polémicas interfieren en la campaña de Martínez y dan pie a la crítica unánime de los demás partidos andaluces al PP.
De hecho, fue la candidata quien ayer sacó ambos asuntos durante un acto convocado por el PP andaluz para presentar los programas electorales de cada provincia, una cita a la que acudieron los ocho cabezas y los presidentes provinciales.
En una reunión previa al inicio de este acto, los dirigentes del PP hablaron de las intervenciones de Mayor Oreja y Montoro y ahí quedó clara su inquietud con lo ocurrido el martes. "Casi es preferible que no vengan" dirigentes nacionales, decía ayer un cargo provincial del PP.
Martínez intentó apagar el fuego ocasionado por las palabras de Mayor Oreja dejando claro que el PP andaluz "no cree que haya miedo" a la alternancia política en la comunidad, en contra de lo que viene sosteniendo el ex ministro del Interior desde que en 2002 equiparase el "miedo" al cambio político en Andalucía y en el País Vasco. Martínez intentó salvar un poco la cara a Mayor Oreja asegurando que no hay miedo a la alternancia, aunque sí "cierto recelo", ya que el Gobierno andaluz, según dijo, intenta "amedrentar" a quien discrepa. A continuación dijo que su partido está ante "una oportunidad única" para acabar "la transición autonómica" en Andalucía con un cambio de gobierno.
Mayor Oreja ya puso en apuros al candidato del PP catalán, Josep Piqué, en las elecciones celebradas en esta autonomía a finales de 2003 al hacer un paralelismo entre la situación en Cataluña y el País Vasco. Un Piqué molesto afirmó que Mayor Oreja había "distorsionado" su campaña.
Teófila Martínez también tuvo que salir al paso de las declaraciones que hizo el martes Cristóbal Montoro sobre la deuda del Estado con Andalucía por la financiación autonómica. Montoro dijo que la cuantía de la deuda está "por determinar" después de que el Gobierno bendijese en enero la cifra de 2.500 millones de euros que el PP propuso para zanjar de forma definitiva este conflicto. "El Ministerio no puede estar de acuerdo con esa cifra porque yo no la he expresado públicamente, otra cosa es lo que haya hecho el PP de Andalucía", afirmó Montoro.
Martínez coincidió con Montoro en que la cifra de 2.500 millones es suya e intentó salir del paso diciendo que "si el Gobierno quiere ajustar más la cantidad", ella no pondrá "ningún pero". "Si en la valoración de los técnicos salen 2.536 millones de euros, aceptaré encantada", afirmó. Tras proponer Martínez los 2.500 millones para acabar con el litigio de la financiación, la Junta recordó que en enero de 2003 propuso al Gobierno central resolver este litigio con el pago de 2.363 millones de euros, una cifra que rechazó el Ejecutivo.
Los desencuentros de Montoro con el PP andaluz ya suman varios episodios, y la mayoría han surgido por los elogios que el ministro ha dedicado al crecimiento económico andaluz en los últimos años. Un dirigente del PP achacaba ayer las afirmaciones de Montoro a que éste "no es un político".
Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, subrayó que la cifra de 2.500 millones de euros "salió de una reunión" en la que participaron Martínez, Montoro y el vicepresidente segundo, Javier Arenas. Chaves, que ha intentado cerrar un acuerdo con el Gobierno en base a la cifra dada por el PP antes de las elecciones del 14 de marzo, aseguró que Montoro y Martínez "están jugando con los andaluces", informa Efe. Mientras, el candidato de IU, Diego Valderas, dijo que Montoro "está demostrando una cara impresionante al hacer gala de un planteamiento de agresión permanente con Andalucía", informa Cándido Romaguera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.