Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 2004 Andalucía

Una encuesta encargada por los empresarios sitúa al PSOE a un escaño de la mayoría absoluta

La Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, dependiente de la CEA, dio a conocer una encuesta encargada al Instituto Opina según la cual el PSOE volvería a ganar las eleccciones autónómicas del 14 de marzo y sacaría 8 puntos de ventaja al PP. El trabajo de campo se realizó en la primera semana de febrero, y comprende 3.200 entrevistas telefónicas.

Según la estimación de Opina, el PSOE ganaría las elecciones andaluzas con el 45,5% de los votos y obtendría entre 53-54 escaños, a tan sólo uno de la mayoría absoluta, frente a los 52 actuales. El PP, con el 37,5%, estaría entre los 45-46 (46 en 2000); IU sacaría un diputado más (7) y el 7,5% de los votos, mientras que el PA perdería dos de sus cinco escaños con el 6%. Ni el PSA de Pedro Pacheco ni Foro Andaluz de Manuel Pimentel entrarían en el Parlamento autonómico. En cuanto al voto declarado, la diferencia entre el PSOE y PP es de 10,9 puntos.

Los socialistas también serían la fuerza más votada al Congreso. Superaría en tres sus 30 escaños actuales con una estimación de voto del 44,5%; el PP perdería uno de los 28 de 2000 (en Sevilla) y el 38,5%; IU sólo mantendrá uno de sus tres diputados al Congreso (6,5%) y el PA perdería el que tiene ahora.

La mayoría de los datos cualitativos que figuran en la encuestan empujan a favor del PSOE. Su candidato, Manuel Chaves, es el único que aprueba con una puntuación de 5,88; seguido de Manuel Pimentel (4,69); Teófila Martínez (4,33); Antonio Ortega (4,27); Diego Valderas (4,22); y Pedro Pacheco (3,73). Otro dato es que el 42,4% prefiere a Manuel Chaves como presidente de la Junta, frenta al 21,4% que opta por Teófila Martínez. El 65,9% cree que ganará el PSOE.

En cuanto a la situación política, más del 70% asegura que existe un clima de enfrentamiento entre los Gobiernos central y andaluz. El 84,9% de los encuestados dicen que lo que más influye en las discrepancias institucionales es que son ejecutivos de distinto color y un 62,6% las achaca a que el Gobierno central discrimina a Andalucía.

Esta imagen, según la encuesta, está muy arraigada como lo demuestra el que el 77,1% opine que el Gobierno perjudica en primer lugar a Andalucía.

El pacto tripartito en Cataluña (PSCE-ERC-IC) y el caso Carod Rovira también es chequeado. Al 38% el acuerdo le parece mal o muy mal; el 23% se muestra indiferente; y el 21% lo aprueba. El 68% rechaza la entrevista de Carod Rovira con la cúpula de ETA. El 55% también contesta que su confianza en el PSOE sigue igual; frente a los que confiesan que ha disminuido considerablemente (13%) y un poco (14%).

Según el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual, la estimación de Opina "es conservativa"(a la baja) para el PSOE, mientras que el presidente de la fundación y ex presidente de la CEA, Rafael Álvarez Colunga, contestó con un "eso dice la encuesta" cuando se le preguntó si Téófila Martínez resta apoyos al PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2004