_
_
_
_
_
Elecciones 2004 Andalucía

Una encuesta encargada por los empresarios sitúa al PSOE a un escaño de la mayoría absoluta

Lourdes Lucio

La Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, dependiente de la CEA, dio a conocer una encuesta encargada al Instituto Opina según la cual el PSOE volvería a ganar las eleccciones autónómicas del 14 de marzo y sacaría 8 puntos de ventaja al PP. El trabajo de campo se realizó en la primera semana de febrero, y comprende 3.200 entrevistas telefónicas.

Según la estimación de Opina, el PSOE ganaría las elecciones andaluzas con el 45,5% de los votos y obtendría entre 53-54 escaños, a tan sólo uno de la mayoría absoluta, frente a los 52 actuales. El PP, con el 37,5%, estaría entre los 45-46 (46 en 2000); IU sacaría un diputado más (7) y el 7,5% de los votos, mientras que el PA perdería dos de sus cinco escaños con el 6%. Ni el PSA de Pedro Pacheco ni Foro Andaluz de Manuel Pimentel entrarían en el Parlamento autonómico. En cuanto al voto declarado, la diferencia entre el PSOE y PP es de 10,9 puntos.

Más información
Chaves se compromete a asumir algunas propuestas de la CEA con plazos de ejecución

Los socialistas también serían la fuerza más votada al Congreso. Superaría en tres sus 30 escaños actuales con una estimación de voto del 44,5%; el PP perdería uno de los 28 de 2000 (en Sevilla) y el 38,5%; IU sólo mantendrá uno de sus tres diputados al Congreso (6,5%) y el PA perdería el que tiene ahora.

La mayoría de los datos cualitativos que figuran en la encuestan empujan a favor del PSOE. Su candidato, Manuel Chaves, es el único que aprueba con una puntuación de 5,88; seguido de Manuel Pimentel (4,69); Teófila Martínez (4,33); Antonio Ortega (4,27); Diego Valderas (4,22); y Pedro Pacheco (3,73). Otro dato es que el 42,4% prefiere a Manuel Chaves como presidente de la Junta, frenta al 21,4% que opta por Teófila Martínez. El 65,9% cree que ganará el PSOE.

En cuanto a la situación política, más del 70% asegura que existe un clima de enfrentamiento entre los Gobiernos central y andaluz. El 84,9% de los encuestados dicen que lo que más influye en las discrepancias institucionales es que son ejecutivos de distinto color y un 62,6% las achaca a que el Gobierno central discrimina a Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta imagen, según la encuesta, está muy arraigada como lo demuestra el que el 77,1% opine que el Gobierno perjudica en primer lugar a Andalucía.

El pacto tripartito en Cataluña (PSCE-ERC-IC) y el caso Carod Rovira también es chequeado. Al 38% el acuerdo le parece mal o muy mal; el 23% se muestra indiferente; y el 21% lo aprueba. El 68% rechaza la entrevista de Carod Rovira con la cúpula de ETA. El 55% también contesta que su confianza en el PSOE sigue igual; frente a los que confiesan que ha disminuido considerablemente (13%) y un poco (14%).

Según el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual, la estimación de Opina "es conservativa"(a la baja) para el PSOE, mientras que el presidente de la fundación y ex presidente de la CEA, Rafael Álvarez Colunga, contestó con un "eso dice la encuesta" cuando se le preguntó si Téófila Martínez resta apoyos al PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_