Los remedios de Sáez
Para la Eurocopa el técnico apunta a Sergi como lateral y probará arriba a Morientes, Mista y Salva
La Eurocopa de Portugal empieza para la selección española esta noche (TVE, 21.45) en Montjuïc. Al menos, a los ojos del seleccionador, Iñaki Saez, que afronta el partido amistoso contra Perú con la intención de probar combinaciones y jugadores por encima de la exigencia del resultado. Por eso, en la rueda de prensa que concedió ayer durante la visita del equipo nacional al stand que la federación española tiene en el salón temático Planet Fútbol, en la Feria de Barcelona, dejó bien clara su voluntad de presentar un once que ofrezca garantías de triunfo y, al tiempo, le disipe dudas sobre la capacidad de maniobra de algunos jugadores en posiciones poco habituales.
Sáez anunció que probará con el deportivista Luque ladeado a banda izquierda, tal y como viene jugando a las órdenes de Javier Irureta, y que Xabi Alonso y Baraja formarán juntos el doble pivote. Es intención de Sáez igualmente dar minutos a Tamudo como ariete y a Raul Bravo en el lateral izquierdo, con Puyol como central, empezando así la búsqueda de efectivos para los puestos que hoy más le preocupan.
El gol es cosa de Raúl, que jugará su partido número 69 con España, igualando la marca de Butragueño. Pero a Sáez no le basta o, en todo caso, cree que mejorar la estadistica rematadora es posible. Dispuesto a aumentar la eficacia, busca a quien, además de fijar las marcas para la llegada del madrileño, aporte "instinto". "Hay donde elegir", advirtió Sáez, que esta noche piensa dar una oportunidad a Tamudo, goleador en el Espanyol, un equipo con tan poca pegada que convierte en mérito los números conseguidos por el barcelonés.
No será Tamudo el último goleador que aparezca en escena antes de llegar a Portugal. Sáez no tiene prisa por decidir y prefiere ver en acción a otros especialistas. Avisa que llamara en los próximos amistosos -contra Dinamarca, Italia y Andorra- a Morientes, Salva y Mista "para comprobar lo que se sabe de ellos antes que para probarles", matizó antes de insistir en que hallar un goleador le preocupa relativamente, dado que "hay para escoger llegado el momento".
Recuerda Sáez "por experiencia" que la lista definitiva para la Eurocopa estará condicionada "por las circunstancias", dado que en el tramo final del campeonato "habrá lesionados, algunos jugadores bajarán de nivel y otros acabarán a tope y en racha. Por eso hay tiempo para decidir".
El mercado, en cambio, no anda sobrado de laterales zurdos. Apuntó Sáez que los equipos punteros apuestan por extranjeros: Roberto Carlos, Carboni, Scaloni y Van Bronkhorst son titulares en los equipos que lideran la tabla. Siendo Raúl Bravo el hombre que de más minutos ha dispuesto desde su llegada al banquillo, no olvida que recurrió a Puyol al jugarse la clasificación. Pero su trabajo como central del Barça le obliga a plantearse la necesidad de emplearle en el centro y las ocasiones concedidas a Aranzábal, Juanfran y Romero no parecen haberle convencido. Por eso busca antes de hacer las maletas.
¿Del Horno? "Es un recurso, pero sin mucha experiencia", alegó Sáez antes de sorprender con un nombre veterano. "Sergi está impresionante y tiene más experiencia", descubrió. ¿De vuelta a la selección? "¿Por qué no? Tiene toda la experiencia y esta dando un rendimiento muy alto. Es apostar sobre seguro. Yo no le descarto", aseguró Sáez de un jugador que acumula 56 partidos internacionales, ha estado en dos Mundiales y dos Eurocopas y que jugó con la selección por última vez hace dos años, el 13 de febrero de 2002.
Perú, equipo al que España ganó en el único precedente (1-3 en Lima, en 1960) jugará hoy con Pizarro como figura en un partido dedicado a la lucha contra la discriminación racial.
España: Casillas; Salgado, Marchena, Helguera, Puyol; Xabi Alonso, Baraja; Etxeberria, Valerón, Vicente; y Raúl.
Perú: Ibáñez; Soto, Galliquio, Rebosio, Hidalgo; Ciurlizza, Zegarra, Solano, Palacios; Mendoza y Pizarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.