_
_
_
_
Entrevista:GLORIA I. RAMOS | Directora de orquesta

"El mundo de la música clásica ha sido machista toda la vida, pero cambia"

Gloria Isabel Ramos presentó el pasado viernes el nuevo disco de la Orquesta de Córdoba. Se topó con la noticia de que más del 90% de sus 46 músicos no la secunda. Accedió a la entrevista sin contestar, a pesar de la insistencia, ni dónde ni cuándo nació.

P. ¿El mundo de la música clásica es machista?

R. Lo ha sido toda la vida, pero como en todas las facetas de la vida. Poco a poco se ha ido cambiando y las mujeres que quieren acceden a ello. Yo no he tenido ningún problema por ser mujer.

P. ¿Es difícil dirigir una orquesta siendo mujer?

R. Los directores jóvenes tenemos muchas dificultades para acceder al mundo de la dirección. Si yo he tenido dificultad en alguna ocasión, compañeros míos han tenido veinte dificultades más. No depende de si seamos chicos o chicas.

P. ¿Qué es lo más difícil al subirse delante del atril?

R. Es un campo tan complejo... Por una parte te concentras en entender la música y aprender una técnica con las manos. Luego está el tema de tratar con personas, no tratas con teclas o botones, son personas y siempre hay complejidad; cuanta más personas, más complejo. Pero es apasionante.

P. ¿En la música clásica cabe la improvisación?

R. De alguna manera se ha hecho. En la música al azar se da a los músicos unas pequeñas directrices en la partitura, un par de notas o arpegios. Sobre esa pista el músico empieza a improvisar.

P. ¿Se atreve con ello?

R. Sí, he dirigido partituras así.

P. ¿En qué trabaja ahora la orquesta?

R. Ahora empezamos con los ensayos de una música para la película Nosferatu, de 1922, pero la música la ha hecho José María Sánchez Verdú.

P. ¿A qué aspira?

R. Tal como empecé, cuando no pensaba en hacer algo externamente, mis metas son internas. Mi mayor meta es el concierto siguiente, mejorar y llegar a un momento mágico en el que el público percibe la sensación de que estamos por encima de la materia.

P. ¿Qué le falta a la música clásica para acercarse al ciudadano?

R. Pienso que es el ciudadano el que debe acercarse a la música. Podemos hacer conciertos, explicar a la gente en ensayos abiertos qué es la música y acercarle a repertorios a los que no están muy acostumbrados, como la música contemporánea.

P. ¿Cuál es la clave?

R. La palabra clave es escuchar. A veces, cuando nos llega algo conocido, estamos cómodos y cuando es algo desconocido, o de alguna manera incómodo, lo rechazamos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_