"Nunca hemos estado tan cerca de volver a las dos Españas"
Pregunta. ¿Qué les ha llevado a hacer una campaña tan centrada en Zapatero?. Para realzarle, no termina de convencer. ¿Por qué?
Respuesta. Sencillamente, Zapatero encarna la España que queremos y a la que aspira la mayoría de la gente. Zapatero quiere representar a la España culta, abierta, dialogante y tolerante.
P. Entonces, mucho candidato y poco PSOE.
R. En absoluto. Hoy nuestro partido es la expresión de la vanguardia de este país, como lo fue en el 82, cuando dio un impulso modernizador a España, se consolidaron espacios de libertad y de convivencia y nos abrimos al mundo. El retroceso en todas esas conquistas es de tal calibre que le toca de nuevo al PSOE sacar al país del inmovilismo. Zapatero y el partido representan lo mismo. Zapatero y el partido van a llevar adelante el programa que necesita nuestro país.
"Si movilizamos a nuestros electores progresistas, ganamos las elecciones"
P. El programa está sufriendo vaivenes con la caída de algunas promesas.
R. Nosotros discutimos y debatimos de verdad. Llevamos meses trabajando con los mejores expertos en todas las materias para un proyecto de gobierno, no un mero programa. No pasa nada porque sigamos perfeccionando y afinando. Y, sobre todo, como ha querido Zapatero, tiene que ser un programa realizable y que las cuentas cuadren.
P. Todas las carencias que ustedes denuncian parece que no conmueven a los ciudadanos tanto como para que estén por la labor de propiciar el cambio de Gobierno.
R. Llevamos denunciando algunas carencias y problemas desde hace más de tres años. Hubo mofa porque empezamos a denunciar la inseguridad ciudadana, y el problema de la vivienda, y el empleo precario, y pedíamos una ley integral de lucha contra la violencia que sufren las mujeres. Y resulta que en todas esas materias el PP hace ahora múltiples ofertas. La mejor forma de ver el fracaso del PP es fijarse en sus propuestas. Esas que ha estado rechazando a lo socialistas en el Parlamento toda la legislatura.
P. Pero insisto en que parece que los ciudadanos no creen que ustedes vayan a ganar.
R. Todos los sondeos apuntan a que los ciudadanos quieren un cambio de partido. Más que nunca el PSOE depende de sí mismo. Si movilizamos a nuestro electorado progresista, que se abstuvo hace cuatro años, ganamos las elecciones.
P. Eso es llamar al voto útil.
R. Eso es una convicción de nuestro candidato, que sólo quiere intentar formar Gobierno si es la fuerza más votada. Y por eso decimos a muchos progresistas que no vale un momento de desahogo y luego arrepentirse durante mucho tiempo.
P. Esas apreciaciones las ha captado IU, como llamada al voto útil, y está enfadándose con ustedes.
R. Nosotros queremos gobernar y sólo gobierna quien tiene más votos.
P. Bueno, entonces a IU ni mención.
R. Nuestro adversario es el PP y nuestra campaña se basará en nuestras propuestas y, por supuesto, en el contraste con lo que ha hecho el PP. Por mucho que se esconda Mariano Rajoy, él ha estado ocho años en el Gobierno con grandes responsabilidades, aunque no quiera responder de nada. Pero nuestra campaña va a ser en positivo.
P. Ustedes hablan de sus propuestas, pero están dando duro al PP y a su candidato desde el primer momento.
R. Lo duro es que los ciudadanos no tengan la oportunidad de escuchar el debate y el contraste de candidatos y propuestas. De verdad es escandaloso el comportamiento de Rajoy. No responde a nada.
P. Se están preparando para decir que si no ganan las elecciones, les ha faltado los debates.
R. Podemos ganar las elecciones. Ya las ganamos por 160.000 votos en las municipales del pasado mes de mayo, pero es verdad que ayudaría un debate. Y claro está que Mariano Rajoy no lo quiere ni el PP le va a dejar, porque no se fía de él. Así que sólo quiere su telediario. Confiamos en nosotros mismos, en lo mal que lo ha hecho el PP y en las ganas de cambio de la sociedad.
P. ¿Cuánto les va a afectar el caso Carod?
R. Confiamos en que los ciudadanos hayan apreciado que los socialistas hemos hecho lo que había que hacer: pedir al señor Carod que dejara el Gobierno de Cataluña. Se han asumido responsabilidades por ese error tan grave. Pero todavía está por ver que el PP asuma alguna responsabilidad, ya sea por el Prestige, por la gestión del AVE, por el Yak-42, por las mentiras de la guerra, por algo.
P. ¿No corren el riesgo de caer en el catastrofismo y, por tanto, por exagerado resultar poco creíbles ante los ciudadanos?
R. A estas alturas y después de lo que el PP dice de los socialistas no creo que nosotros podamos resultar catastrofistas. Pero hay cosas que no podemos ocultar porque son de extremada gravedad. Lo peor del PP, sobre todo en su actuación de los últimos cuatro años, es que deja a España dividida, enfrentada: unas comunidades con otras, la escuela pública con la privada, los jóvenes satanizados, los progresistas con los conservadores. Nunca hemos estado tan cerca de volver a las dos Españas como después de ocho años del PP.
P. Para el PP son ustedes los que "rompen España".
R. No vamos ni a contestar a éso. Los ciudadanos saben que los socialistas hemos defendido y defenderemos un único proyecto para toda España, un proyecto que garantice los mismos derechos y la cohesión social y territorial. Pero también es algo propio la diversidad de España.
P. El otro punto de ataque se refiere al liderazgo de Zapatero.
R. En menos de cuatro años, Zapatero ha conseguido una estabilidad en el PSOE que no se recuerda. Y no lo decimos quienes llegamos con él, sino los anteriores dirigentes y los compañeros que estuvieron en etapas anteriores. Nunca el partido había estado tan cohesionado. Los últimos acontecimientos han resultado insólitos: unanimidad en la aprobación de las listas electorales, en el programa y en la candidatura de Zapatero.
P. Como jefe del aparato está entre sus obligaciones conocer el pálpito del partido y saber si se prepara una rebelión contra Zapatero si el resultado es malo.
R. Le aseguro que nadie va a cuestionar el liderazgo de Zapatero después del 14 de marzo.
CARNÉ DE IDENTIDAD
José Blanco nació en Palas de Rei (Lugo) hace 42 años. Tiene dos hijos de corta edad que han venido al mundo en su etapa de secretario de Organización y de acción electoral de la ejecutiva que dirige José Luis Rodríguez Zapatero. Desde los 17 milita en el PSOE, y toda su vida la ha dedicado al partido, siempre en Galicia. Acaba de leer La silla del Águila, de Carlos Fuentes, y El Señor de los Anillos es la última película que ha visto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.