_
_
_
_
PRECAMPAÑA ELECTORAL

Arenas achaca al PSOE la "especulación" sobre la sucesión en el PP

Teófila Martínez asegura que "no hay debate" sobre su futuro tras las elecciones

El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, considera que el PSOE ha puesto en circulación la "especulación" de que en el PP andaluz hay un debate abierto sobre el futuro de la presidenta regional, Teófila Martínez, y de él mismo. Arenas afirmó que se trata de una "operación pura y dura" del PSOE, mientras que Teófila Martínez aseguró que en su partido "no hay debate" sobre su sucesión.

Durante la presentación oficial de las listas del PP al Congreso y al Senado en la provincia de Sevilla, Javier Arenas dijo tajantemente que "con toda seguridad" la candidata del PP va a ser la próxima presidenta de la Junta de Andalucía, y que en su caso se presenta "para pedir la confianza de los andaluces y sevillanos para seguir sirviendo sus intereses". Por todo ello, achacó las "especulaciones" sobre si en el PP hay un debate sobre la sucesión de Martínez y su futuro a una "operación" del PSOE, informa Efe.

El vicepresidente segundo del Gobierno añadió que el PSOE quiere jubilarle desde "hace muchos años". "Cada mes y medio hay una operación que plantea el Partido Socialista y que no hay que darle muchas vueltas", afirmó Arenas.

En parecidos términos se pronunció la candidata del PP, quien aseguró que en su partido "no hay debate" sobre su sucesión en Andalucía después de las elecciones autonómicas del 14 de marzo. Martínez relacionó las especulaciones surgidas con "personas que deben tener muy poquito que hacer".

"Necesidad de cambio"

Para la presidenta del PP, la única intención de su partido es hacer propuestas para alcanzar el Gobierno tras las elecciones "ya que se ha constatado la necesidad de un cambio de gobierno en la comunidad autónoma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por contra, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, afirmó que "nadie puede negar que dentro del PP hay un verdadero maratón por la sucesión y que todos están pensando en qué pasará el día 15 de marzo, qué pasará en el PP andaluz, qué lugar ocupará Arenas y qué lugar tendrá Martínez una vez que de nuevo vuelva a perder las elecciones autonómicas".

Zarrías arremetió contra Teófila Martínez, de quien dijo que es un "verdadero monumento a la incapacidad y la insolvencia política", además de asegurar que ésta es la "opinión extendida" en los dirigentes y militantes populares, entre los que dijo que hay "una gran incertidumbre y desasosiego" por "la falta de liderazgo de Martínez". "La insolvencia y falta de liderazgo de Martínez no es algo que se invente el PSOE, es algo objetivo, tan objetivo como que la Alhambra está en Granada", argumentó Zarrías, "lo que unido al futuro de Javier Arenas es un cóctel explosivo".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, destacó el "nerviosismo" que vive el PP como consecuencia de las perspectivas electorales, lo que, según dijo, ha abierto un "debate interno" sobre la candidata Teófila Martínez. Pizarro aseguró que al PP este problema "le está generando muchas dificultades internas y está creando la opinión de si la candidata del PP va a llegar o no a las elecciones del 14 de marzo".Javier Arenas agradeció ayer la incorporación de la ex secretaria general de Asuntos Sociales Amalia Gómez en la lista del PP al Congreso por Sevilla, que está apartada de la política activa desde el año 2000. El vicepresidente segundo confió en que Gómez se incorpore "cada día con mayor peso" a la primera línea de la política sevillana y andaluza.

Arenas hizo estas declaraciones en el acto de presentación de los miembros de la candidatura del PP de Sevilla al Congreso y al Senado. Arenas elogió a Gómez, a la que intentó convencer para que ocupara un puesto relevante en la lista que ella prefiriera (Senado, Congreso o Parlamento andaluz), aunque ésta, finalmente, declinó estar en un puesto de salida y cerrará la lista a la Cámara baja en un gesto testimonial de apoyo a la candidatura del PP.

Arenas agradeció la presencia de Gómez en el último lugar de la lista y aseguró que "todos los compañeros" del PP en la provincia de Sevilla han recibido "con muchísimo afecto" su incorporación a la lista. El vicepresidente del Gobierno confió en que esta incorporación sea "cada día con mayor peso" a la "primera línea" de la vida política sevillana y andaluza, al tiempo que se comprometió con el resto de los componentes de la candidatura a "la máxima dedicación y esfuerzo" por los sevillanos.

Construcción de autopista

Por otra parte, la diputada del PP y cabeza de lista al Congreso por Málaga, Celia Villalobos, irrumpió ayer en la campaña electoral en esta provincia anunciando que para octubre se iniciará la obra de construcción de la autopista de peaje que unirá Las Pedrizas con Torremolinos y que incluye la segunda circunvalación de la ciudad, un ansiado proyecto que permitirá aliviar el tráfico rodado por las actuales rondas, que se encuentran al borde de la saturación.

La ex alcaldesa de Málaga prometió que si el PP recibe el refrendo mayoritario de las urnas, en la próxima legislatura se completará la construcción de la autovía Córdoba-Antequera y la autovía del Mediterráneo hasta Adra, en la provincia de Almería, los accesos norte y su al aeropuerto de Málaga, así como la segunda pista de estas instalaciones. Además, planteó la posibilidad de que el AVE llegue hasta Ronda.

Villalobos también anunció que el Ministro de Fomento tiene ya preparado el documento del convenio entre el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento de Málaga para garantizar el soterramiento de las líneas del AVE en su recorrido por la capital. La firma, según avanzó, se podría producir antes de las elecciones "si no lo interpretan como un hecho electoral o se dejará para el día siguiente de los comicios". La dirigente del PP dejó entrever que no está dispuesta a participar en un debate cara a cara con la cabeza de lista del PSOE, la ex consejera de Economía, Magdalena Álvarez, aunque no descartó participar en un encuentro donde estuvieran también los candidatos de las demás fuerzas políticas.

Tanto los dirigentes del PSOE como los de Izquierda Unida han exigido a Villalobos que rinda cuentas de su actividad parlamentaria en Madrid, durante los cuatro años de la pasada legislatura. Le acusan de no haber presentado ni una sola iniciativa y de haber tenido escasa influencia entre sus compañeros de partido para desbloquear proyectos de la provincia de Málaga. Villalobos defiende que los ocho años de Gobierno del PP han sido fructíferos para Málaga, ya que se han destinado 4.350 millones de euros en infraestructuras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_