El debate entre los cuatro candidatos a la Junta se emitirá el día 4, en horario de máxima audiencia
El periodista Manuel Campo Vidal moderará el programa electoral en Canal Sur
El debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía se emitirá el jueves 4 de marzo por Canal Sur Televisión, 10 días antes de las elecciones andaluzas y generales y en horario de máxima audiencia. El periodista Manuel Campo Vidal ha sido la persona propuesta por la televisión pública para moderar las intervenciones y será también él el que entreviste a los aspirantes de los partidos que obtuvieron representación parlamentaria hace cuatro años, es decir, Manuel Chaves (PSOE), Teófila Martínez (PP), Diego Valderas (IU) y Antonio Ortega (PA).
La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) comunicó ayer a los partidos políticos la fecha del debate entre los aspirantes a la presidencia de la Junta de Andalucía. Será el 4 de marzo, durante la primera semana de la campaña electoral, se emitirá a las 22.15 horas por el primer canal de la televisión pública y durará 90 minutos.
El periodista catalán Manuel Campo Vidal, quien ya arbitró un cara a cara entre Manuel Chaves y el entonces candidato del PP, Javier Arenas, en las elecciones autonómicas de 1994, será el encargado de moderar el programa. El Partido Popular no ha puesto, por el momento, ninguna pega a la persona escogida por la cadena pública, después de que días atrás este partido, a través de su secretario general, Antonio Sanz, anunciara que no participaría si el conductor era Ton Martín Benítez, quien ya lo hizo en las elecciones de 2000. El PP ya polemizó con la elección de este periodista hace cuatro años, aunque al final del debate salió satisfecho con su trabajo.
El PP atribuyó ayer la comunicación oficial del encuentro ante las cámaras de los cuatros candidatos a la presidencia de la Junta a su "exigencia" de que la RTVA fijase la fecha del debate y facilitara "unos datos mínimos". Fuentes de este partido citadas por Europa Press negaron que su presidenta, Teófila Martínez, se negara a participar. No obstante, el PP no había confirmado el pasado día 6 su asistencia, después de que Martínez protagonizada una farragosa polémica por sus reticencias a aceptar la oferta de Chaves de debatir en los medios de comunicación.
Entrevistas
RTVA fijó también ayer el calendario de las entrevistas con los cuatro candidatos, que también conducirá Campo Vidal. Todas ellas se emitirán también en horario de máxima audiencia (21.15 horas) por Canal Sur Televisión y tendrán una duración de 30 minutos. El primer entrevistado será el aspirante del Partido Andalucía, Antonio Ortega, el martes 2 de marzo, al que seguirán Diego Valderas (viernes día 5), Teófila Martínez (martes 9 de marzo) y Manuel Chaves (miércoles 11 de marzo). Tanto el debate como las entrevistas se grabarán horas antes de su emisión.
El plan informativo de RTVA para las elecciones incluye, además, la celebración de cinco debates sectoriales. El pasado jueves ya se programó un debate sobre política general entre los cuatro portavoces parlamentarios de 90 minutos. Hay otros cuatro previstos que se ofrecerán los días 12, 19, 26 y 28 de febrero, cuyos temas girarán sobre educación, sanidad y política social; economía, empleo y sociedad de la información; infraestructura, medio ambiente y vivienda; y Andalucía en Europa y en el mundo. La hora de emisión en todos los casos es en torno a las 23.30 horas.
De otro lado, la candidata del PP insistió ayer en su percepción de que el candidato socialista quiere poner "límites" al debate electoral. "No se puede hablar de Josep Lluís Carod Rovira, de Pasqual Maragall o de Cataluña ni de la dependencia de la sociedad andaluza de todas esas ayudas".
La réplica se la dio el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, quien se mostró aparentemente sorprendido por que el PP se diera por aludido a la propuesta de Chaves de preservar la imagen de Andalucía durante la campaña, lo que "supone un nuevo error y ya hemos perdido la cuenta", dijo.
Por otra parte, el PSOE presentó ayer un recurso ante la Junta Electoral Andaluza en el que denuncia "la parcialidad y el uso descarado de los informativos emitidos desde la delegación territorial de TVE en Andalucía a favor del PP" tomando como base los datos referidos a la semana pasada (del 2 al 7 de febrero), periodo en el que la información de precampaña dedicó más del 45% del tiempo (15 minutos y 42 segundos) a los populares frente al 25,43% (ocho minutos y 50 segundos) de los socialistas y al 22,55% de IU (siete minutos y 50 segundos), reparto que no se ajusta al porcentaje de voto obtenido en las últimas elecciones autonómicas. "Es la reedición en clave televisiva de la pinza PP-IU", dijo el socialista Luis Pizarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.